Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Presentaron agenda de actividades de culturares para 2015

 

La conducción de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dejó en claro que apuesta a fortalecer la gestión cultural como acción estratégica de inserción y promoción del desarrollo sociocultural de toda la región.

El concepto fue ratificado durante el anuncio de la agenda 2015 prevista por el Centro Cultural Nordeste, con asiento en Resistencia (Chaco), y del Centro Cultural Universitario, en la ciudad de Corrientes Capital.


Las actividades culturales programadas fueron dadas a conocer por la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el Secretario General de Extensión Universitaria, Juan Alberto Irala; la directora del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardi, y la delegada de Extensión Universitaria de Corrientes,  titular del Centro Cultural Universitario, Fernanda Toccalino.


El anuncio se concretó en la mañana de este jueves 26 de marzo, en la sede del Centro Cultural Nordeste, en la zona céntrica de la ciudad de Resistencia. La Rectora Veiravé recordó que al inicio de su gestión planteó poder desarrollar una política cultural que integre y articule el trabajo de los dos centros culturales que tiene la UNNE; uno en el centro de la ciudad de Corrientes y el otro en el de Resistencia.


Además, las autoridades universitarias destacaron que el Centro Cultural Nordeste cumple 25 años durante 2015. “Este es un acontecimiento muy importante”, resaltó Veiravé. En tanto el secretario Irala destacó que “es muy grato para la universidad esta presentación y vivir el aniversario de esta institución universitaria”.

 

Trabajo en conjunto

La directora del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardi, subrayó que ambos centros, en Resistencia y Corrientes, trabajan juntos. “Somos un centro cultural que dependemos de la universidad pero tenemos dos sedes físicas, en Corrientes y en Resistencia”, aclaró y al mismo tiempo redundó sosteniendo que la UNNE es una universidad de carácter regional, que abarca a dos provincias.

La directora también informó que la agenda 2015 es nutrida. Las actividades comenzarán el 1º de abril, a las 20.30 en el Centro Cultural Nordeste, en Resistencia, con la muestra que se llama “Miradas múltiples”. Esta exposición tiene a varios artistas invitados con una visión del arte local.

Satisfacción

La Rectora expresó también en oportunidad de la presentación de la agenda 2015 estar “muy satisfecha en este sentido porque estamos trabajando en esa línea, vamos a tener un intercambio también del trabajo de las exposiciones que se hacen en ambos lados”.

Para Veiravé la proximidad entre Corrientes y Chaco potencia en cuanto al desarrollo sociocultural. “Por supuesto que estamos hablando de dos provincias que tienen sus historias, sus culturas, identidad particular, pero como Universidad Nacional del Nordeste, hoy la única universidad que queda con este carácter regional, nos obliga a construir una identidad que nos abarque y que nos potencie en nuestras historias”, explicó la Rectora.

Además reiteró que el interés de su gestión es el de poder trabajar por la construcción y aporte de una identidad regional.

 

Delegación Corrientes

La delegada de Extensión Universitaria en la ciudad de Corrientes, Fernanda Toccalino, manifestó que entiende que la gestión cultural en ambos centros tiene que ser unificada. “La universidad tiene una pata en cada provincia, pero un cuerpo que es único y trabajamos con un mismo eje y en un mismo sentido”, dijo.

Toccalino expresó también que se trabaja en elaborar las políticas culturales a lo largo de los próximos años y ya dimos inicio con lagunas acciones. En Corrientes se comenzó en el mes de febrero con distintas actividades, como ser el programa “Música en la esquina”, cine, exposiciones  en la Sala del Sol ubicada en Córdoba y 9 de Julio de la ciudad de Corrientes.

La idea es que el lugar se un punto de encuentro, donde todos se sientan bienvenidos y que haya diversidad en cuanto a la actividades para tener diversidad en el público. 

Además de las actividades en el centro, la universidad también va a salir a través de los distintos programas de inserción en el medio.