Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciclo de Cine sobre la Guerra de Malvinas en el Salón Azul

 

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar del Ciclo de Cine del mes de Abril, denominado “Una Herida Abierta”, que se desarrollará todos los viernes desde las 19.30 hs; en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en el primer piso de la sede de Córdoba esquina 9 de Julio de esta ciudad, con acceso libre y gratuito.

A 33 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, se proyectarán 3 películas referidas a este trágico suceso de nuestra historia y que completan el ciclo iniciado la semana pasada con LA FORMA EXACTA DE LAS ISLAS. Los films  fueron seleccionados por alumnos de la cátedra: Teoría y técnica del periodismo audiovisual II, Área de Trabajos Prácticos del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE a cargo del Prof. Darío Román.

El Viernes 10 se proyectará LOCOS DE LA BANDERA (2004). Guion y Dirección de Julio Cardoso. Esta película documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados. “Nadie le pregunto a los familiares, hijos, novias y viudas de los granaderos de San Martin, de los gauchos de Güemes, de los soldados de Belgrano, de los vecinos de Buenos Aires que lucharon en las invasiones inglesas, de las montoneras de Felipe Varela y el Chacho Peñaloza, de los patriotas de Artigas y los compañeros de Dorrego que sentían después de la guerra contra los invasores de la Patria. Nosotros lo hicimos con las familias de los queridos chicos, grandes patriotas caídos”.

El Viernes 17 será el turno de LA DEUDA INTERNA (1988). Dirigida por Miguel Pereira.   En Chorcán, Jujuy, un joven indígena cuyo sueño era conocer el mar, conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas siendo víctima del hundimiento del crucero General Belgrano.

 El Viernes 24 se proyectará ILUMINADOS POR EL FUEGO (2005). Dirigida por Tristán Bauer.  Film inspirado en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Una crónica descarnada y valiente narrada a través de los ojos de un soldado sobreviviente que despide a un camarada de infortunio.

De este modo, el Centro Cultural Universitario de la UNNE pone en foco el conflicto y da lugar al diálogo que sirva, además, de reconocimiento a todos los que participaron de la guerra.