Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Artes Visuales: Taller de Análisis de Obras y seguimiento de Proyectos

 

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes convocan a los artistas visuales residentes en la provincia de Corrientes a participar del Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales a través de una Beca. Esta actividad se desarrolla en el marco del “Programa de activación y promoción de las prácticas contemporáneas y del pensamiento crítico en artes visuales en las escenas de Tucumán, Chaco y Corrientes” organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

La Beca está orientada al desarrollo de pensamiento, obra y proyectos en cualquiera de los lenguajes y prácticas de las Artes Visuales.

El Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales - será coordinado por Pablo Siquier, sumándose a ésta los referentes locales: Diego Figueroa, Sebastián Rosso y Fernanda Toccalino -  El Taller será además un cruce que reunirá artistas de Tucumán, Corrientes y Chaco.

Este programa forma parte de un proyecto integral que el FNA desarrolla a nivel nacional en coproducción y colaboración con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Promueve y contribuye a la activación y fortalecimiento de las escenas locales particulares de cada provincia, y al cruce de conocimientos y prácticas en artes visuales con las otras escenas provinciales del país. Es un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de cada región.

El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias entre los artistas participantes acerca de sus producciones en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica. La convocatoria es abierta a todas las disciplinas: pintura, fotografía, dibujo, video, escultura, objetos, instalaciones, intervenciones, acciones, performance, etc.

Mediante esta convocatoria abierta se realizará una selección de 18 becarios, artistas visuales o interesados con conocimientos y prácticas afines, sin límite de edad, (seis de cada provincia participante), los cuales deberán asistir a los tres encuentros del Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos (Taller de Clínica).

Los encuentros se realizarán uno en cada provincia, y cada uno de ellos durará cuatro días. Se destinarán tres días para el desarrollo del Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos, y un día para un recorrido y conocimiento de las instituciones, espacios de artistas y talleres que configuran la escena de la ciudad anfitriona en cada caso.

Para el cursado de este Taller, a los becarios se les proveerán los traslados, el alojamiento y las comidas para la asistencia a éstos.

El jurado de selección estará integrado por  Pablo Siquier, docente coordinador general del Taller, y Andrés Labaké, en representación del Fondo Nacional de las Artes. Para la selección de los becarios de Chaco se sumará al jurado Diego Figueroa, para la selección de los de Tucumán Geli Gonzalez y para la selección de los de Corrientes Fernanda Toccalino.

 

 

Cronograma general 2015

 

Aplicación a la beca: del 11 de mayo al 12 de junio.

 

Fecha de reunión del jurado: entre el 16 y el 26 de junio.

 

Comunicación a los artistas seleccionados vía mail: entre el 29 de junio y el 8 de julio

                       

 

Los becarios también deberán asistir en sus respectivas provincias a un Taller de Teoría que se dictará de forma independiente en cada una de ellas, en un encuentro de cursado intensivo de tres jornadas completas corridas.

 

Modo de presentación a la beca

 

Entre el 11 de mayo al 12 de junio de 2015, los postulantes a la Beca deberán enviar a artesvisualesfna@fnartes.gov.ar

 

1. Entre cinco (5) y diez (10) imágenes de obras o proyectos realizados.

También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada concluida,  pero en todos los casos deberán adjuntarse e incluirse fotografías de la producción previa, o anterior.

2. Breve texto general sobre el abordaje poético o conceptual de sus producciones.

Máximo una carilla A4.

3. Carta de intención, explicando motivaciones para la postulación de la beca para asistir al Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales. Máximo una carilla A4.

4. CV del postulante, detallando la formación y actividad desarrollada. Máximo una carilla A4.

5. Medios de contacto: e-mail y teléfonos del postulante.

Dicho material deberá ser enviado en un único mail, que no pese más de 2,5Mb, en formato pdf, un solo archivo con toda la información.

 

El asunto o título del mail deberá decir: Beca Taller de Clínica Tucumán, Chaco y Corrientes 2015.

 

Organizan : El Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco, el Centro Cultural Universitario (Corrientes) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Extensión y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro - Ente Cultural de Tucumán, la Casa del Bicentenario de SMT – Municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán y el Espacio Tucumán – Representación oficial de dicha provincia en la ciudad de Buenos Aires

 

 

14 de mayo de 2015