Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Asesoran a productores y comerciantes en la manipulación de alimentos

 

La UNNE puso en marcha un proyecto para brindar asistencia técnica en manipulación de alimentos y en buenas prácticas agrícolas a productores y comerciantes de ferias francas de la provincia de Corrientes.

 El proyecto de extensión es realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE en el marco del Programa “La Universidad en el Medio”, y se realiza en articulación con la Asociación provincial de Ferias Francas de Corrientes.

Se prevé la capacitación y asesoramiento a productores y comerciantes de las distintas ferias francas de la provincia, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El asesoramiento está destinado pequeños productores, manipuladores, elaboradores, fraccionadores, operarios y transportistas que produzcan, que elaboren, procesen, fraccionen o transporten alimentos destinados al consumo humano en la capital y en localidades del interior de la provincia de Corrientes.

Participan en la iniciativa distintas cátedras que integran el Departamento “Tecnología de Alimentos y Salud Pública” y el Departamento de “Producción Animal”, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“La finalidad es colaborar en obtener alimentos seguros e inocuos, logrando características sanitarias, organolépticas y sensoriales deseables por el consumidor”, según explicó la doctora Adriana Capellari, directora del proyecto junto a la doctora Gladis Isabel Rébak quien además es disertante y capacitadora en Buenas Prácticas de Manufactura.

Los responsables del proyecto consideran factible contribuir para que los feriantes adquieran habilidades y destrezas en sus actividades con la correcta manipulación de los alimentos y los utensilios de trabajo, y reconozcan la importancia de la higiene y aspecto personal para garantizar la inocuidad de los alimentos que ellos manipulan y elaboran, evitando posibles contaminaciones cruzadas.

También se pretende que puedan identificar los peligros físicos, químicos y biológicos que causan contaminación de los alimentos.

Por ejemplo, en las capacitaciones se asesorará sobre la utilización de insumos restringidos en sanidad animal (antiparasitarios, antibióticos, hormonas) y vegetal (fertilizantes, insecticidas y otros agroquímicos) y en la preparación de alimentos que se destinan al consumo de la población.

 Además se prevé brindar también asesoramiento integral acerca de las posibles consecuencias legales y penales por las no conformidades detectadas en alimentos manipulados bajo su responsabilidad.

LAS FERIAS. Las ferias francas son una modalidad de comercialización en auge en la provincia de Corrientes, donde los pequeños productores agropecuarios y artesanales, ofrecen productos frescos y naturales a las familias de los pueblos y ciudades, realizando una venta directa de productor a consumidor.

La mercadería que se comercializa es variada e incluye productos de la chacra, de la granja y todo tipo de elaborados (panificados, dulces, conservas, chacinados, harinas, artesanías, etc.).

En la mayoría de los casos, esta venta es el principal ingreso de las familias y se realiza semanalmente en las plazas de los pueblos o en locales habilitados para ese fin por los gobiernos municipales, quienes realizan el control bromatológico de los productos.

Actualmente, la Asociación provincial de Ferias Francas de Corrientes agrupa a más de 250 feriantes que participan de alguna de las más de 25 ferias ubicadas en diferentes localidades de la Provincia.

José Goretta

 

7 de julio de 2015