Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Compromiso al trabajo de prevención y lucha contra las adicciones

 

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ratificó el compromiso institucional de trabajo en la prevención y lucha contra las adicciones en el marco del acuerdo con el Foro Multisectorial Hombre Libre. La rectora de la universidad, profesora Delfina Veiravé, expresó esta actitud durante su exposición en la Jornada sobre Prevención de Adicciones, que se realizó el martes 8 de julio en el salón auditorio de la Facultad de Humanidades.

La profesora Veiravé estuvo acompañada por el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Juan Irala que desde su gestión decidió acompañar la propuesta del Foro Hombre Libre en su campañas sobre prevención de adicciones. En esta ocasión disertaron expertos en la temática: el doctor Raúl Cayré, quien habló sobre Realidades y Daños en las adicciones; a su vez el arquitecto Ricardo Di Giussepe, expuso sobre Experiencias y Recuperación; y el doctor Salvador Cuño, habló sobre algunos motivos del consumo.

La Rectora afirmó que la Universidad pone a disposición todas las herramientas de conocimiento y las estructuras que tiene para contribuir en esta acción interdisciplinar e interinstitucional. “Es importante trabajar juntos en esto, agradezco esta posibilidad”, expresó la máxima autoridad de la UNNE.

“Estoy acompañando de forma directa, personal, comprometiéndome yo con este tema porque creo que es una manera de contagiar ese sentido de consciencia y de preocupación en otras personas de esta Universidad y me he puesto a disposición en este caso de esta organización, como también de otras organizaciones civiles que están trabajando sobre este tema que afecta a la calidad de vida de la sociedad”, afirmo Veiravé.

 

 

CAPACITACIÓN

Para la profesora Veiravé es importante en este caso el trabajo de capacitación, de formación de agentes multiplicadores que ayuden en la difusión de este trabajo. El Foro viene tratando de identificar acciones y estrategias completas que se podría llevar adelante para comenzar este trabajo cooperativo.

“Y quienes mejor que los estudiantes, los docentes, que el personal que trabaja en nuestra universidad para ser ese nexo de difusión, de transmisión de esta problemática que cada vez está más generalizada y que además genera consecuencias no sólo preocupantes, sino dramáticas en relación al futuro de nuestra sociedad, dramáticas en relación a las generaciones presentes y futuras”, señaló la Rectora.

“También en la primera conversación en el marco del Foro nos quedó claro que nosotros no teníamos demasiadas herramientas para poder resolver la complejidad del problema, pero sí trabajar sobre la prevención primaria: es trabajar sobre la creación de una conciencia ciudadana”, aseguró.

“Nos planteábamos que la Universidad podía ser otro espacio de contacto también, en este caso, con muchos jóvenes que transitan estas aulas para poder llegar también desde lugares que no son desde el poder, sino desde la superficie, desde el lugar del contacto personal, desde la proximidad humana que es lo que tenemos todos los días en la cotidianidad de nuestro trabajo, tanto como docente, alumno, como personal administrativo y de servicio en la Universidad”, dijo.

 

CONTENIDO AUDIOVISUAL

La profesora Veiravé informó durante la jornada que la Universidad está consolidando equipos para producir contenidos audiovisuales y comunicacionales. “Como Rectora me interesa que esos contenidos que nosotros producimos tengan valor para acercarnos información de los problemas que nos aquejan cotidianamente como comunidad, como sociedad”, expuso.

“Hoy tenemos ya un pequeño video documental que puede ser un material para ir llamando la cuestión sobre estas cuestiones que fue elaborado por el equipo de producción audiovisual de la Secretaría General de Extensión de la Universidad”, dio a conocer.

 

INTEGRANTES DEL FORO

Entre las entidades que conforman el Foro Multisectorial de Adicciones están: la Mesa Interreligiosa; el Arzobispado de Resistencia; la Comunidad Judía de Resistencia; la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz; la Fundación Justicia y Paz; el Club de Leones San Fernando; la Asociación Israelita; Madres en Lucha Contra el Paco; Padres por la Vida; la Comisión de Padres; Padres en la Ruta; la Pastoral de Adicciones; la Mesa Interreligiosa; Asistencia para Padres de la Parroquia San Javier; la Pastoral de Empleados Públicos; la Fundación Vida Sana; la Fundación Ciudad Limpia; la Fundación de la Ciudad; la Iglesia Centro de Bendiciones; la Iglesia Filadelfia Pentecostal; la Iglesia Discípulos de Cristo; la Asociación Pescadores de Hombres; la ONG Nar-Anon;  la Fundación Crear y Resolver y la Asociación Hombre Nuevo.

 

 

8 de julio de 2015