Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Curso en Legua de Señas Argentina

 

Las personas sordas forman parte de una minoría lingüística que se encuentra inserta en una comunidad mayoritaria, donde predomina el castellano oral, lo que para esta minoría es una lengua inalcanzable ya que poseen una propia, que les pertenece por derecho biológico. Una lengua visual que integra todas las características de cualquier lengua, por lo tanto, satisface las necesidades de comunicación y eficacia en las interacciones para desarrollar su pensamiento y lenguaje, siendo este último, una herramienta social que se constituye como visa para la humanización.

 

Es en esta sociedad donde los “sordos”, autodenominados así, tienen la necesidad de enfrentarse a una realidad ineludible. Por ser hablantes de la lengua de señas, se encuentran en constante situaciones, que son recortadas o vacías de entendimiento porque deben relacionarse con personas que hablan una lengua diferente a las de su comunidad. Podría decirse que son extranjeros en su propio país.

 

Una manera de permitir un mayor acceso de los miembros de la comunidad sorda a la sociedad, sería la presencia de personas que conozcan la lengua de señas y las características propias del “ser sordos”, y además, que tengan habilidades lingüísticas de comunicación para simplificar la práctica tanto, de sus deberes como de sus derechos.

 

Las personas sordas viven entre nosotros y comparten nuestras normas sociales y nuestras costumbres: son argentinos, sin embargo, su lengua aún en la actualidad es muy poco conocida.

 

Este curso pretende formar individuos aptos para comunicarse con las persona sordas, a través de esta lengua. La LSA es un idioma visual, gestual y espacial que cuenta con reglas propias tanto lexicales, como gramaticales, sintácticas y semánticas.

 

Destinado a todas las personas interesadas en aprender dicha lengua,  tiene una duración de dos meses y los encuentros serán semanales, los martes de 16:00 a 19:00 hs. Inicia el martes 4 de agosto. Inscripciones en Córdoba 794 2do piso de 8 a 12 hs. Matrícula: $150.- Arancel: $ 180 mensuales. Cupos limitados, entrega de certificados. Consultas: extctesunne@gmail.com

 

Sobre las capacitadoras:

 

Elizabeth Noemí Canteros. Profesora en Educación Especial para sordos e hipoacúsicos. Intérprete en LSA en medios audiovisuales. Alumna de la Tecnicatura Superior en Interpretación de las Lengua de Señas Argentina. Oyente hablante de la lengua de señas como segunda lengua.

 

Yamila Yanina Gisela Sclippa. Intérprete en LSA en medios audiovisuales. Delegada de la provincia de Corrientes en FENILSA (Federación Nacional de Intérpretes de LSA). Alumna de la Tecnicatura Superior en Interpretación de las Lengua de Señas Argentina. Oyente hablante de la lengua de señas como segunda lengua.

 

Mercedes Núñez Gómez. Profesora en Educación Especial sordos e hipoacúsicos. Sorda Postlingual, hablante de la lengua de señas y participante activa de la comunidad de sordos.

 

 

10 de julio de 2015