Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Proyectan la "Guía Perversa de la Ideología"


Este viernes 30 de octubre a las 19.30 en el Segundo Piso del Centro Cultural Universitario de la UNNE, se presenta La Guía Perversa de la Ideología, película del año 2012 escrita y protagonizada por Slavoj Zizek y dirigida por Sophie Fiennes, secuela del documental “La guía perversa del cine”, en el Ciclo de Cine Gratuito.

Esta película cierra la serie de cinco que se proyectaron durante Octubre y cuya selección estuvo a cargo de la cátedra Problemática Filosófica Contemporánea, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FACENA).

Damián Navarro, de la Cátedra, explica el criterio de selección:
Emprender la tarea de comprender algunos de los temas que trata actualmente la filosofía es un desafío arduo. Un recurso privilegiado que facilita su abordaje es el cine, por la recurrente correspondencia de temáticas típicamente filosóficas en sus producciones. Esta coincidencia muestra la presencia de ciertas tensiones que perduran a través de las generaciones, y se expresan en las manifestaciones de la cultura, de las que el arte y la filosofía son partes fundamentales. La proyección de este ciclo pretende que los espectadores reconozcan en los filmes, manifestaciones de inquietudes previas y, a la vez, se generen en ellos cuestionamientos nuevos, releídos desde los discursos filosóficos contemporáneos. Por lo que luego de las proyecciones se abrirá un debate, con la intención de que contribuya a comprender mejor la actividad filosófica y la realidad de la que ésta se ocupa. Para esta propuesta nos basamos en  la certeza de que dicha comprensión es un momento necesario en la construcción de lo que somos y para la transformación de la realidad en que vivimos.

La Guía Perversa de la Ideología (The Pervert's Guide to Ideology) - 2012
Dir: Francois Truffaut
Somos responsables de nuestros sueños. Esa es la máxima enseñanza del psicoanálisis y del cine de ficción. Los realizadores de La guía de cine del pervertido regresan con La guía de ideología del pervertido. El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes utilizan su interpretación de distintos filmes para presentar un convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología: los sueños que dan forma a nuestras creencias y prácticas colectivas.