Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Realizan mapeo regional de proyectos de UNNE en el Medio

La UNNE avanza en un proceso de “georreferenciación” de los proyectos de extensión con el objetivo de identificar los lugares de la región beneficiados por actividades de la Universidad.

Con más de 100 proyectos vigentes, 1500 docentes estudiantes que participan de las actividades, 3000 promotores capacitados en materia de salud, las acciones de extensión en la UNNE benefician a miles de personas en gran cantidad de localidades de la región nordeste.

La extensión en la UNNE tiene consolidada trayectoria como una de las acciones centrales de la institución, y posibilita una presencia en el territorio en la atención de las necesidades y problemáticas sociales y productivas.

Ante el importante impacto que tienen las acciones de extensión, desde la Secretaría General de Extensión Universitaria pusieron en marcha un proyecto de mapeo o georreferenciación de los proyectos y actividades de extensión.

“La idea es saber dónde se ejecutan los proyectos de extensión, cual es el alcance territorial de las actividades, y así poder optimizar la presencia de la UNNE en toda la región” explicó el licenciado Juan Irala, Secretario General de Extensión Universitaria.

Explicó que en una primera instancia se avanzó en la identificación geográfica de los proyectos actualmente en marcha del programa “UNNE en el Medio”, pero progresivamente se irán sumando los proyectos del Programa UNNE Salud y otras iniciativas de extensión de la UNNE financiadas por organismos nacionales o concretadas por las facultades.

También se proyecta cargar los registros de proyectos de extensión ejecutados en los últimos años.

Asimismo, se prevé progresivamente anexar otro tipo de información al sistema de georreferenciación, que permita precisar de la mejor manera posible el impacto de las acciones de extensión a nivel de región como en cada lugar en particular, así como la cantidad de participantes, las disciplinas involucradas, las acciones concretadas, y demás datos.

Irala explicó que el mapeo o georreferenciación es una herramienta de utilidad para las autoridades de la Universidad como elemento para evaluar las acciones implementadas y definir nuevas estrategias.

Pero también sirve a los responsables y miembros de los proyectos de extensión que sabrán en qué lugares se está trabajando y que temáticas son abordadas. Se evitaría asimismo la superposición de actividades afines en un mismo punto geográfico.

Esta misma tarea de identificar el alcance territorial están realizando las áreas de la UNNE de “Ciencia y Técnica” y de “Vinculación y Transferencia”, en el marco de un objetivo institucional de optimizar el impacto de las diversas acciones de la Universidad en la comunidad en que está asentada.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica destacaron que distintas evaluaciones y autoevaluaciones realizadas en la UNNE demostraron el impacto y alcance territorial de los proyectos de extensión, que si bien se concentran en las provincias del Chaco y Corrientes, también llegan a Misiones y Formosa.

Recientemente,  la UNNE puso en funcionamiento un dispositivo para el relevamiento de problemáticas y necesidad del sector público y socio-productivo de la región, a fin de articular respuestas desde la Universidad, y para una primera experiencia piloto se trabajó con los responsables de proyectos de extensión atendiendo justamente la gran presencia territorial de las actividades de extensión.

El licenciado Irala señaló que la presencia de la Universidad en el territorio tiene un rol significativo en la generación del conocimiento, pues la interacción con el medio permite que la Universidad identifique nuevas realidades por abordar.

Destacó por último el objetivo institucional de estrechar aún más la articulación con instituciones y organismos de la región, en pos de un mejor abordaje de las demandas de la región.

29 de diciembre de 2015