Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Curso de Oratoria Moderna

 

Se halla abierta la inscripción para el curso de Oratoria Moderna: Cómo Hablar en Público (Primer Nivel), dictado por el Dr. Rolando Lionel Martin Andolfi.

El curso, que inicia el 22 de abril, se llevará a cabo los días viernes de 19.30 a 21.30 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, Córdoba 794, tendrá una duración de 2 meses y un costo de $150 la matrícula y $200 por mes.

Los cupos son limitados y se entregará certificado.

 

Las consultas se realizan a unnecursosccu@gmail.com.

 

El Curso está dirigido en general, a cualquier persona interesada en los temas centrales de la exposición ante un público y a quienes, por su actividad o en razón de su ámbito laboral, se relacionan estrechamente con diversos públicos internos y externos. 

Puede resultar de especial interés para funcionarios públicos, personal jerárquico de las Reparticiones del Estado, Docentes, Directivos y personal administrativo de establecimientos educacionales y profesionales de la actividad privada, singularmente quienes desempeñen sus tareas ante auditorios o concentración de personas.

Asimismo, sus contenidos resultarán aplicables al ámbito de las empresas privadas, por lo que sus directivos, personal ejecutivo y áreas gerenciales son también destinatarios de la temática propuesta.

 

La vida humana sólo se concibe como vida de relación; el hombre, ser social y sociable por naturaleza, se realiza a sí mismo sólo en relación con los demás; la presencia de otros hombres viviendo junto a él, justifica y explica su trascendencia y le da sentido a la vida en comunidad. Esa interacción se define desde una perspectiva comunicacional. 

El cotidiano fenómeno de los hombres comunicándose entre sí y desarrollando las redes sociales y el complejo tramado humano, motivó, hace ya siglos, el surgimiento de la Retórica, entendida como metodología del fenómeno oratorio en la antigüedad grecolatina.

En la actualidad ha cobrado un nuevo impulso el arte de la palabra hablada, combinándose con los dominios de la Psicología, la Sociología y la Ciencia de la Comunicación y desde el punto de vista formativo general, procura facilitar la realización del ser humano y desde el punto de vista particular de su actividad profesional y social, otorgarle un instrumento técnico valioso.

El arte de convencer y entusiasmar a los demás por medio de la palabra acertada, a través de un discurso convenientemente estructurado y utilizando la entonación y acentuación oportunas, son habilidades que se pueden aprender. Lo que en muchos buenos oradores parece talento natural y facilidad de palabras, es casi siempre el fruto de largos años de práctica. 

Las reglas de la Oratoria, elaborada por los grandes oradores de la antigüedad y complementadas y ampliadas a lo largo de la historia humana, tienen aun hoy, plena validez. 

En la antigüedad clásica, primaba la concepción de la Oratoria como un arte, por lo cual se practicaba siguiendo un conjunto de reglas, esquemas, formas de expresiones y estilos; todo este conjunto de saberes se transmitía en las Escuelas de Oratoria.

Esa capacidad de exposición oral, para confrontar conceptos, ideas y argumentos, pretendía hacer honor a “la capacidad de, llegado el caso, elegir según las circunstancias, el método mas adecuado, con el fin de convencer al contrario”.

Hoy en día, la oratoria tradicional en los campos político y militar, ha ganado además protagonismo en todos los sectores públicos y privados y sus técnicas, centradas en el proceso de la comunicación humana, evidencian, más que nunca, la imprescindible necesidad del buen hablar y del ejercicio discursivo útil y convincente, en todos los ámbitos del quehacer humano.

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

MODULO 1: Conceptos básicos de la Comunicación Humana

1. Comunicación. Concepto. El Proceso de la Comunicación. 

2. Elementos componentes del Proceso: Emisor – Receptor – Mensaje – Código – Canal. Caracterización. 

3. Propósitos de la comunicación;

 

MODULO 2: Fundamentos Oratorios

1. El arte de la palabra. La Retórica y la Elocuencia;

2. Fines de la elocuencia. Elementos y clases.

3. El tema: De qué y para qué hablar;

4. Los métodos oratorios;

 

MODULO 3: El Orador (1)

1. Cualidades físicas, intelectuales y morales;

2. El  “miedo” oratorio;

3. La presentación personal; el estilo: Ingredientes;

4. La Elocución: La voz;

5. La dicción: Reglas;

 

MODULO 4: El Orador (2)

1. La postura física: Modalidades;

2. Recursos y auxiliares oratorios: Los gestos; la mirada;

3. Los ademanes.

 

MODULO 5: El Discurso

1. La búsqueda y organización de las ideas;

2. Plan o esquema del discurso; sus partes:

      - Exordio;

      - Desarrollo;

      - Conclusión.

3. La duración del discurso.

 

MODULO 6: Tipos de Discurso Público

1. La Oratoria individual;

2. La Oratoria deliberativa;

3. Técnicas de discusión.

 

MODULO 7: Ejercicios

1. Uso de pausas y silencios;

2. La dicción. Trabalenguas – vocalización;

3. La voz y el tono: Las pausas – los cambios de tono;

4. Mejoramiento del vocabulario: Improvisación – técnicas de “la palabra prohibida”.

 

Profesor dictante

Dr. Rolando Lionel MARTIN ANDOLFI

Abogado -MP 6004- (UNNE)- Comisario Inspector (R) Policía del Chaco - Técnico en Comunicación Social – (UNNE) Magister en Periodismo – (UCA)-  Técnico Superior en Relaciones Públicas y Ceremonial Empresarial (INARCE)

 

30 de marzo de 2016