Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cine Argentino y la Educación en el Salón Azul


             La Secretaria General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que en el mes de marzo se inicia el ciclo de cine –con acceso libre y gratuito- en el Salón Azul de la sede del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio.
La propuesta inicial consistirá en un ciclo de cine argentino referente a la educación que se ofrecerá conjuntamente con la muestra “Escuela, Pase al Frente” que se inauguró  el viernes 16 de marzo pasado.  Todos los encuentros se iniciarán a las 19.30 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario con acceso libre y gratuito.
El viernes 23 de marzo se proyectará la recordada película de 1988  “La Deuda Interna” del director jujeño Miguel Pereira; protagonizada por Juan José Camero, Gonzalo Morales y René Olaguivel, y basada en una novela del maestro Fortunato Ramos. Fue estrenada el 4 de agosto de 1988 y ganó el Cóndor de Plata como Mejor Película en 1989. Obtuvo otros cuatro premios, entre ellos tres en el Festival de Cine de Berlín. El relato cuenta la historia de un aestro rural porteño en la provincia de Jujuy, que establece una relación amistosa con los habitantes de Chorcán, una pequeña aldea andina. En esas circunstancias estalla la Guerra de Las Malvinas, y uno de sus alumnos es convocado a pelear, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982. El filme es apto para todo público.
El 30 se ofrecerá el filme “La mirada invisible” de Diego Lerman,  basada en la novela Ciencias Morales de Martín Kohan. Está protagonizada por Julieta Zylberberg y Osmar Núñez, el elenco lo completan Marta Lubos y Gaby Ferrero. Participó de la Quinzaine de realizateurs en el Festival de Cannes 2010. El proyecto fue ganador del BAL 2008 guion que ha recibido el premio NHK del Festival de Cine de Sundance. La película ganó el premio Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a la Mejor Actriz Julieta Zylberberg y al Mejor Guion Adaptado María Meira y Diego Lerman. La película es apta para mayores de 16 años.
La historia narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, “una figura gris del engranaje represivo”. María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a cigarrillo, comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.
El ciclo concluirá el miércoles 4 de abril con la proyección de “El Estudiante” de Santiago Mitre, quien dirigió su propio guion y tuvo como protagonistas a Esteban Lamothe, Romina Paula y Valeria Correa. Es el primer largometraje de este director y trata de la historia de un joven que llega a estudiar a Buenos Aires desde el interior del país y está ambientada en la universidad en tiempo actual.
La película fue exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en abril de 2011 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL). Por su parte Gustavo Biazzi, Soledad Rodríguez, Alejo Maglio y Federico Cantini, obtuvieron el premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) por su labor en el filme. La cinta es apta para mayores de 16 años.