Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Seminario de Lucas Soares en Extensión Universitaria

.La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del Seminario intensivo “Arte, filosofía y verdad en Nietszche”, que en el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaria de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, será dictado por el doctor en Filosofía, Lucas Soares, el próximo viernes 13 de abril de 9.30 a 13.30 hs, en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio.
El objetivo del encuentro es realizar un recorrido por algunas de las perspectivas filosóficas modernas y contemporáneas que existen en torno al arte. Para ello se trabajará con textos de Nietzsche, en los cuales se analizarán diferentes posturas respecto de la relación entre arte, filosofía y verdad. La propuesta apunta a que los participantes descubran la significación filosófica del arte mediante la lectura directa y discusión de las fuentes. No se requieren conocimientos filosóficos previos.
El seminario está destinado a estudiantes y docentes de carreras de bellas artes, filosofía, ciencias sociales, artistas plásticos, escritores, y todas aquellas personas interesadas en los tópicos a tratar por el dictante. La inscripción y el acceso al seminario será libre y gratuita, pudiendo concretarse el mismo día del encuentro antes del inicio; o por correo electrónico a la dirección extctes@unne.edu.ar. El cupo de inscripción es limitado.
Algunos de los contenidos a abordar serán: la discrepancia entre arte y verdad en la filosofía de Nietzsche. El arte como contramovimientoestimulador de la vida y como actividad propiamente metafísica. La misión nietzscheana: derribar ídolos-idealestradicionales. La “auténtica antítesis”: afirmación o negación de la vida. La tragedia como tónico vital y fuente de sabiduría. Rasgos generales de la tragedia ática clásica. La antítesis apolíneo-dionisíaca como origen de la tragedia. El socratismo como antagonista de la sabiduría trágico-dionisíaca. “Racionalidad” contra instinto; entre otros.
Lucas Soares es doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Adjunto del CONICET, profesor de “Historia de la Filosofía Antigua” en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y de “Arte y Filosofía” e “Introducción a la Filosofía” en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Además se desempeña como profesor Asociado en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Es autor de los libros Anaximandro y la tragedia, Filosofía: temas fundamentales y aportes para su enseñanza (en colaboración), Platón y la política, y de artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras. En poesía publicó los poemarios: El río ebrio, El sueño de las puertas y Mudanza.