Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciclo de Cine Europeo en Extensión Universitaria

            La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que en el mes de abril continua el ciclo de cine –con acceso libre y gratuito- en el Salón Azul de la sede del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio. Todos los encuentros se iniciarán a las 19.30 y las producciones son aptas para mayores de 16 años.
            El viernes 13 se ofrecerá el film “Katalin Varga” filme del joven realizador británico Peter Strickland, presentado en concurso por el Oso de oro del Festival de cine Berlín en 2009, el cual cuenta la historia de una mujer violada en su juventud en un pueblo de los Montes Cárpatos que regresa años más tarde a vengarse, acarreando graves consecuencias. La película de Strickland, nacido en Reading (Gran Bretaña) en el seno de una familia griega, se desarrolla en los grandiosos paisajes de Transilvania, situada en el centro de Rumanía, con actores húngaros y rumanos. El personaje de Katalin Varga, interpretado por la actriz húngara Hilda Peter, pide ayuda a Dios para que le ayude a desquitarse. Su pequeño hijo, fruto de la violación, la acompaña en ese viaje hacia el corazón profundo de los Cárpatos.
            Para el día 20 se presentará la película francesa “La Rafle” (La redada), escrita y dirigida en 2010 por Roselyne Bosch,  cuenta la historia de la noche del 16 de julio de 1942, donde policías y gendarmes franceses del gobierno colaboracionista del Mariscal Petain, que había firmado un armisticio con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron a una gigantesca redada en París, en la que fueron detenidos 13.152 judíos y encerrados en el Velódromo de invierno de esta capital, en condiciones infrahumanas. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a una buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.
            El ciclo europeo culminará el 27 de abril con la proyección de “Marti, Drupa Craciun” (Martes, después de navidad) cinta rumana de 2010, dirigida por Radu Muntean. El guion, escrito por el propio Muntean, toca un tema remanido en el cine: Paul Hanganu, un banquero casado desde hace diez años padre de una hija y de bastante edad se enamora de una mujer más joven, Raluca ( la odontóloga de su hija), y le parece que es correspondido por ella al mantener relaciones íntimas, sin embargo Muntean da toques de originalidad al argumento: el hombre aunque muy intensamente atraído desde el punto de vista sexual por Raluca aún mantiene un gran afecto por su esposa Adriana, cuando ésta imprevistamente encuentra pruebas de la infidelidad de su marido.