Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: comenzó el Programa de Formación Continua para enfermeros

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste inauguro una nueva oferta de formación destinada a enfermeros egresados de la UNNE y de Institutos terciarios reconocidos por los Ministerios de Salud Pública y Educación de la Provincia de Corrientes.
Se trata del Programa de Formación Continua en Enfermería Obstétrica y Neonatal, una actividad impulsada desde la Carrera de Licenciatura en Enfermería que se extenderá durante 14 semanas, entre los meses de septiembre y diciembre de 2014, totalizando 100 horas prácticas y 100 horas teóricas presenciales.
El lanzamiento de la novel actividad se llevó a cabo en el Salón Oliva de la Facultad de Medicina de la UNNE, donde estuvieron presentes el Decano profesor Omar Larroza, la Vicedecana y Directora Ejecutiva del Programa licenciada Silvia García de Camacho y el Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNNE y Director Académico de la actividad licenciado Fernando Gómez.
Al encuentro también asistieron representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, encabezados por Director General de Programas Dr. Guillermo Gómez el Director de Maternidad e Infancia Dr. Domingo Maidana Roa y el Jefe del Departamento de Enfermería licenciado Humberto Galeano.
Al hacer uso de la palabra el Decano Larroza destacó la iniciativa de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, señalando que la misma permitirá que los asistentes puedan adquirir nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad.
El profesor Larroza agradeció el acompañamiento de la Cartera Sanitaria Provincial, que a través de sus centros de salud permitirá la realización de las 100 horas prácticas de los asistentes del Programa de Formación Continua en Enfermería Obstétrica y Neonatal.
Por su parte los licenciados García de Camacho y Fernando Gómez coincidieron en señalar que el curso apunta a contribuir a la actualización de conocimientos desde un abordaje interdisciplinario sobre la planificación y el cuidado de enfermería en las patologías más frecuentes relacionadas con el embarazo y el parto, respetando la diversidad socio-cultural de la embarazada y su familia.
Sobre los contenidos temáticos indicaron que abordará unidades como: La atención de la mujer en el periodo preconcepcional y gestacional. La atención de la mujer durante el trabajo de parto y parto y La atención de la mujer en el puerperio y de su recién nacido.
El curso se completará con exposiciones acerca de APS en la atención de la mujer embarazada y recién nacido, Urgencias obstétricas pediátricas y Deontología y legislación.
En la faz práctica abarcará Historia Clínica, Técnica de colocación de guantes, Técnica de examen obstétrico, Técnica de realización de tacto vaginal, Informe de las características del cérvix, Control de latidos fetales y contracción, Taller de vacuna, Atención durante el parto y Atención del recién nacido.
El doctor Carlos Casella será codirector del curso y coordinarán los encuentros Alejandra Elizalde Cremonte, Domingo Maidana Roa y Elba Sendra. En tanto que el plantel docente los integrarán los profesionales Mónica Auchter, Luis Pindat, Karina Báez, María José Ramírez, Carlos Casella, Alejandra Elizalde Cremonte, Fernando Gómez, Silvia García de Camacho, Nélida Candia, Mirna Rott, Lidia Radlovachki, José Fleitas, Natalia Aguirre y Angélica Meza.

 

Prensa Facultad de Medicina
17 de Septiembre de 2014