Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Agrarias-Veterinarias: taller de formación para optimizar desempeño profesional

Con una nutrida convocatoria de profesionales de las ciencias agropecuarias, de carreras afines y egresados de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y Veterinarias (FCV), se realizó en el Campus Sargento Cabral de la UNNE, el Taller de Formación de Asesores CREA.
Se trata de un espacio de formación que brinde herramientas para un mejor desempeño profesional en la realidad productiva de la región. La iniciativa fue organizada en forma conjunta por por la Cátedra de Sociología Rural y Urbana FCV, la Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCA y la Sociedad Rural de Corrientes.
El Movimiento CREA está conformado por 2032 empresas agropecuarias que creen que pueden mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.
El perfil de los asesores que se busca formar, es generalmente un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias y su rol principal es ser "facilitador" del proceso de intercambio que se da en el grupo CREA y nexo de comunicación dentro y fuera de él. Es también el responsable de gerenciar el plan de trabajo del CREA y forma con el presidente, un equipo responsable de velar por el buen funcionamiento del grupo.

Primer Módulo. Bajo la coordinación de los docentes facilitadotes de la institución, médico veterinario Carlos Peñafort y el ingeniero agrónomo Marcos Buscarol se realizaron las actividades del Primer Módulo, que finalizará este viernes 19 de Septiembre.
Los temas que se trabajaron tienen como objetivo capacitar en el uso de las herramientas metodológicas para actuar como facilitadores de procesos grupales, con temas como el trabajo en equipo, el manejo de la información y la comunicación.
Durante la apertura del encuentro con la presencia de los Coordinadores del taller Pablo Maldonado Vargas FCV y Mario Voss FCA, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Francisco Velar, se expresó que el cambio del modo de pensar que propone esta capacitación impone nuevos desafíos a la práctica profesional, requiriendo constituir equipos transdisciplinarios para comprender y actuar en realidades complejas e incluir la participación amplia de la diversidad de actores y organizaciones de la realidad agropecuaria de nuestra provincia y la región.
Quedó planteado el valor de esta articulación entre instituciones como el punta pie inicial para otras ofertas de capacitación, en gestión empresarial, formación de personal de sistemas ganaderos, técnicas de negociación, la empresa familiar y otros diseños que se construyan en base a la demanda de los actores del medio productivo.

 

19 de Septiembre de 2014