Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Trabajo articulado con el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

El pasado viernes 14 de noviembre se realizó una reunión de los miembros del COPETyP (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción) con autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y docentes de Matemática, Física, Química, Informática y Biología. En la reunión se acordó realizar acciones que faciliten el tránsito entre la escuela técnica secundaria y la universidad para alumnos del último año de Escuelas Técnico profesionales de la Provincia de Corrientes que deseen estudiar alguna de las carreras que se dictan en esta Facultad. Las acciones se desarrollarán de Marzo a Noviembre del 2015.

Con el fin de fortalecer los vínculos con el nivel medio y mejorar la preparación de los futuros ingresantes a la Universidad, se realizó el pasado viernes 14 de noviembre una reunión entre docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE y miembros de la Dirección General de Educación Técnico Profesional de la provincia de Corrientes.
La reunión sirvió como puntapié inicial para iniciar un trabajo articulado con el dictado de módulos destinados a los alumnos de escuelas técnicas de la provincia que estén interesados en iniciar sus estudios en las carreras que se dictan en la Facultad. La propuesta se encuentra en el marco del Programa de  “Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional” que lleva a cabo el Ministerio de Educación.
El programa prevé que los alumnos de las escuelas técnicas de toda la provincia que elijan continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, puedan realizar una preparación con profesores universitarios durante todo un año. La misma se realizará a través de módulos que se dictarán los días sábados en el Campus de la UNNE y abordarán los contenidos de las asignaturas básicas y otros módulos trataran distintos aspectos considerados necesarios para la exitosa inserción del alumno en el trayecto universitario.

El profesor Jorge Aramendi, director general de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación explicó que se trata de “una etapa del programa integral de formación para alumnos que egresan de nuestras escuelas técnicas”. Agrega que “se busca fomentar el estudio en las ciencias, sobre todo en estudiantes que han tenido una educación con orientación científica y que el factor económico no sea un impedimento para realizarlo”.
En este sentido, el programa prevé solventar el traslado y viáticos de los alumnos que deseen participar de los módulos así como también los honorarios de los docentes universitarios que trabajen en el dictado. De esta manera se buscará que los futuros estudiantes universitarios transiten sin mayores inconvenientes el ingreso a las carreras que elijan seguir y estén familiarizados con el ámbito universitario.
Por su parte, los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE celebraron la iniciativa que sirve como complemento de las tareas que ya se vienen realizando con el nivel medio y que buscan disminuir los índices de deserción actuales. El proyecto comenzará a implementarse en el año 2015 y contará con la participación de docentes de los departamentos involucrados en las carreras que se dictan en la Facultad.
En cuanto a los alumnos participantes, durante las últimas semanas del ciclo lectivo en curso se realizarán consultas en las treinta y ocho escuelas técnicas de la provincia. De esta manera desde la Dirección de Educación Técnica se determinará el número de alumnos participantes y realizarán la planificación de los módulos de capacitación de cara al año que viene.

 

*Maira Boyeras
Prensa - Comunicación
  FaCENA
19 de Noviembre