Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: estudiantes realizaron operativo sanitario en Jujuy

Una delegación de docentes y 12 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste participó días atrás en la Provincia de Jujuy de un amplio operativo sanitario donde se aplicó un protocolo impulsado por el Profesor Daniel Hernández, especialista en Cardiología y Vicepresidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología.
El docente además es Secretario de Extensión Universitaria y Coordinador del Consultorio de Abordaje Integral del Paciente con Enfermedad de Chagas - Mazza de la Facultad de Medicina de la UNNE.
Invitados por el Ministerio de Salud Pública de esa provincia de Jujuy, Hernández y su equipo de trabajo presentaron el protocolo "Identificación de Marcadores pronósticos clínicos electrocardiográficos, ecocardiográficos y de anticuerpos antimuscarínicos en pacientes con chagas crónico con y sin patología demostrada en localidades rurales y urbanas del norte de la República Argentina".
Durante tres días recorrieron las localidades de Perico, San Pedro, Rodeíto y Tilcara, donde trabajaron en la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Chagas, totalizando 930 casos en terreno, en compañía del Ministro de Salud de Jujuy y Presidente del Comité de Chagas de la FAC doctor Saúl Flores y de los especialistas en electrofisiología, arrítmias y ecocardiografía Raúl Velázquez, Miguel Amor y Guillermo Schmitt.
El trabajo que se llevó a cabo por el equipo multidisciplinario con el importante aporte de la UNNE consistió en la realización de historias clínicas con interrogatorio y exámen físico, electrocardiográmas, ecocardiográmas y eco doppler cardíaco, control de marcapasos y colocación de holter de 24 horas.
Integraron la delegación de estudiantes de la Carrera de Medicina de la UNNE Renzo Gastón Bareiro, Sebastián Gaspar, Francisco Horax, Rodrigo Lazo, Elías Sandoval, Pierina Pinchetti, Micaela Gerard, Paula Sargenti, Agostina Tomasella, Giuliana Peroña, Celeste Burguener y Priscila Wernicke.
Durante la estadía en Jujuy Hernández asistió a un homenaje a Salvador Mazza en la Universidad Nacional, donde le impusieron el nombre del destacado médico argentino a la Sala del Vicerrectorado.
Tras el acto el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la UNNE mantuvo charlas protocolares con el Ministro de Salud Pública de la provincia Saúl Flores, con el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi y con Hector Freilij, asesor de la Organización Panamericana de la Salud y Ex Director del Programa Nacional de Chagas.
"Tanto el Departamento de Chagas de la cartera sanitaria jujeña como el ministro Flores, destacaron el desempeño de los estudiantes de Medicina de la UNNE, que realizaron una importante labor en el interior de esa provincia", remarcó Hernández.
Cabe señalar que el protocolo mencionado cuenta con la aprobación técnica de la Facultad de Medicina de la UNNE y actualmente está siendo evaluado por el Comité de Bioética de la Unidad Académica.
El Profesor Hernández manifestó; que durante los días 9, 10 y 11 de Octubre en las cuatro localidades jujeñas atendieron 930 pacientes, controlaron a 14 que tenían marcapasos y se derivaron de urgencia a 4 pacientes para colocación de marcapasos por presentar: Enfermedad del Nódulo sinusal y Bloqueo AV completo y a 1 paciente para colocación de Resincronizador.
"Tuvimos una excelente recepción por parte de los Directores de los Hospitales, con muchísima organización para la atención ante tal magnitud de pacientes". Dijo.
Asimismo destacó la participación de docentes de la Cátedra de Parasitología de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Agrimensura y del enfermero de la Localidad de Avia Terai, Chaco.
"Un agradecimiento especial al Ministro de Salud Pública de la Provincia de Jujuy, Saúl Flores, al Intendente de la Localidad de Tilcara, a todos los que hicieron posible este trabajo. Ofreciendo lo mejor durante las atenciones y demostrando a cada instante y en cada acto su vocación y espíritu de servicio".