Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: autoridades participaron del Foro Argentino de Facultades


El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Profesor  Gerardo Omar Larroza, participó el fin de semana del Tercer Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, realizado en la ciudad de Santa Fe.
El encuentro anual tuvo lugar entre el 18 y el 20 de septiembre en ámbitos del Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, con la presencia de docentes y estudiantes de las carreras de medicina de Universidades Nacionales.
El doctor Larroza señaló que el eje temático convocante del congreso fue "La investigación médica que el país necesita. Responsabilidad social de las Carreras de Medicina". Este eje implica poner en debate los temas referidos  a salud sobre los que hace falta investigar  en función de los que más demanda la sociedad y las modalidades  investigativas que deben incorporar los futuros médicos en su formación profesional.
"El tema fue abordado a través de disertaciones de reconocidos profesionales de todo el país, mesas debates y talleres, con importantes conclusiones al respecto", remarcó el Decano de Medicina, quien estuvo acompañado por el Secretario Académico Prof. Juan José Di Bernardo, la Secretaria de Ciencia y Tecnología Prof. Rosana Gerometta, el Secretario de Extensión Prof. Daniel Hernández, el Subsecretario de Posgrado Prof. Arturo Sandoval, el Subsecretario de Extensión Lic. Daniel Rivolta, la Subsecretaria de Gestión de  Ciencia y  Técnica de la UNNE Prof. Mónica Auchter.
 También estuvieron presentes en el  Foro el Prof. Luis Huespe,   Dra. Carla Zimmermann y por la Unidad Asesora Pedagógica de Medicina,  estuvieron  la Dra. Patricia Demuth y Graciela Fernández. En la oportunidad la Delegación correntina participó activamente  de talleres, presentación de trabajos de  investigación, debates y Coordinación de algunos temas específicos.
Durante el Congreso, expertos nacionales se refirieron a temáticas vinculadas a investigación clínica, investigación en educación en ciencias de la salud, investigación básica, investigaciones sobre planes, políticas, programas y servicios y sistemas de salud; investigación epidemiológica e investigación traslacional.
Cabe recordar que el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) nuclea a 13 instituciones educativas de estas características en el país y su objetivo es coadyuvar en la generación de políticas de salud en general y de educación médica en particular en todos sus niveles y en el ámbito nacional, constituyéndose en interlocutor de }los Ministerios de Salud, Educación y demás estructuras gubernamentales.
Se trata del  tercer encuentro que reúne a Facultades  y Escuelas de Medicina publicas de la Argentina. El desafío: consensuar criterios sobre la investigación en medicina sobre la base de las nuevas demandas sociales.
Alrededor de 400 médicos tomaron parte  del  3er. Congreso Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina realizado en  la Universidad Nacional del Litoral  en  la Provincia de Santa Fe.
El foro se constituyo hace 4 años con el objetivo de empezar a debatir los temas que mas preocupan a la Universidades Públicas Argentinas, que tienen problemáticas comunes y una responsabilidad social de dar respuestas a nuevas y numerosas  demandas sanitarias de la población.
Del acto inaugural estuvo presidido por  el Vice-Ministro de Salud de la Nación, Gabriel Yeldin, el Ministro de Salud de Santa Fe,  Mario Drisun, el Vice-Rector de la UNL Miguel Irigoyen, el Pte. del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Publicas, Dr. Miguel Farroni y la Decana de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNL Larisa Carrea.

Prensa Facultad de Medicina
25 de Septiembre de 2014