Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Seminario sobre el Coleccionismo de Arte en Argentina

 

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, ofrece un seminario gratuito, a cargo de la Dra. María Isabel Baldasarre (UBA-CONICET), titulado “De las colecciones privadas a los museos públicos: la problemática del consumo, el gusto y el coleccionismo de arte en la Argentina”. El mismo se dictará los días jueves 2 y viernes 3 de octubre,  de 16 a 19, en el Anexo de la FADyCC-UNNE de calle A. Illia 368 de Resistencia, donde se brindan  informes e inscribe. Otorga Certificado de Asistencia.
El Seminario está destinado a  docentes y estudiantes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Artistas. Investigadores y profesionales de disciplinas afines a la temática. Público en general y tiene un cupo de 100 personas.
El estudio y análisis del coleccionismo de obras de arte se ha constituido,  un tema central en ámbitos académicos y museísticos. Los objetivos de este seminario apuntan tanto a problematizar algunas cuestiones teóricas acerca de los procesos de consumo cultural y formación de colecciones así como examinar puntualmente los mecanismos de gestación y crecimiento de algunos acervos acuñados en la Argentina entre los siglos XIX y XX. Se propone  discutir cuestiones teóricas que puedan servir al acercamiento del fenómeno del gusto, el coleccionismo y las instituciones artísticas desde la historia y la sociología del arte, así como proveer herramientas útiles a la hora de catalogar y ordenar una colección específica.

Contenidos

El coleccionismo y el consumo artístico. La problemática del gusto, condicionamientos históricos, sociales, ideológicos. Los criterios explícitos o implícitos que guían una colección. La formación de las primeras colecciones de arte en la Argentina. El pasaje del ámbito público al privado. Los museos de arte. Donaciones, adquisiciones y mecanismos de crecimiento de acervos y patrimonios.

Dra. María Isabel Baldasarre

Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Nacional de Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Investigadora adjunta del CONICET. Profesora regular del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Ha recibido becas y subsidios de la Fundación Antorchas, CONICET, LASA, Getty Foundation y Kunsthistorisches Institut in Florenz. Es autora del libro: Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, 2006; coordinadora editorial de los volúmenes Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, Buenos Aires, AAMNBA, 2010 y co-editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Buenos Aires-Eduntref, 2011-2012.