Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Com. Social: Alumnos de 1er Año realizaron un diario impreso en tiempo real

Los estudiantes trabajaron como en la Redacción de un periódico, todo el día, y con información real, recolectada y editada por ellos, tras un coordinado trabajo. Al finalizar la jornada imprimieron dos diarios: Primicia y Mangrullo. La iniciativa, que se realiza desde 2011, potencia el trabajo en equipo, fortalece la creatividad y la iniciativa periodística.

Los alumnos de Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I de la Licenciatura en Comunicación Social realizaron, desde el área de trabajos prácticos de la materia, la edición de un diario impreso cuya producción se realizó en tiempo real y con información de la realidad, en un ejercicio de simulación del trabajo de la Redacción de un periódico.
La actividad, que se realizó por cuarto año consecutivo el miércoles 10 de diciembre, fue coordinada por los profesores Gustavo Guirado y Estefanía Prokopiuk, comenzó a las 8 de la mañana en la sede que la carrera tiene en calle San Juan y finalizó a las 20, cuando se imprimió un ejemplar de cada uno de los dos diarios que elaboraron las dos comisiones que, a lo largo del año, vinieron trabajando los contenidos prácticos de la materia, perteneciente al primer año de la carrera.
La experiencia pedagógica implicó un trabajo previo de organización, que se realizó mediante el uso de redes sociales y mails, donde los estudiantes establecieron que las publicaciones se denominarían Primicia y Mangrullo. También se definieron roles de editores, redactores, fotógrafos, diseñadores y armadores. Toda la actividad fue desarrollada por ellos, desde la definición de las secciones hasta los temas a publicar en cada una de ellas, siempre con la guía periodística de los profesores.
Ambos productos incluyeron noticias, crónicas y entrevistas realizadas ese mismo día por los futuros periodistas, como parte de un proceso de producción real que permitió, al día siguiente, comparar ambas publicaciones y, a la vez, contrastarlas con los diarios impresos de efectiva circulación en la provincia de Corrientes.
La experiencia, que se realiza desde 2011 con la coordinación de ambos profesores, supone la primera práctica profesional gráfica de los estudiantes, que interactúan a partir de diversos roles y trabajan coordinadamente en equipo.
El formato de la práctica supone, además, identificar funciones en la Redacción (los alumnos, por ejemplo, realizan reuniones de editores a lo largo del día, en las que planifican y llevan adelante la edición), potenciar el trabajo en equipo y fortalecer la creatividad y la iniciativa periodística, ya que se estimula la publicación de notas de producción propia, con coberturas en la calle y entrevistas telefónicas.
Con el diario impreso los estudiantes tienen la oportunidad de, como parte de una autoevaluación, analizar mejoras en los procesos de búsqueda de la información, organización del equipo y edición integral de los contenidos.
La experiencia también resulta significativa para los docentes ya que, durante la extensa jornada, recorren todas las secciones para saber cómo y qué los motivó a los estudiantes a escribir cada una de las notas y para comprobar los motivos por los que jerarquizaron tal o cual tema, o para ver que porque una gacetilla de prensa expresaba sólo la voz oficial fueron por más a la calle, o por qué decidieron que la nota que parecía principal finalmente resultó secundaria y, hasta en algunos casos, quedó afuera de la edició. Porque, en definitiva, hacer periodismo es lo que los estudiantes hicieron ese día.

Magister Gustavo Guirado
Especialista Estefanía Prokopiuk
Profesores del área de Trabajos Prácticos de Teoría y Técnica de Periodismo Gráfico I