Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina presentó su Plan Estratégico Institucional 2015/2022

Fortalecimiento de la calidad educativa, Desarrollo de la investigación científica, Mejoramiento de la vinculación y la interacción social comunitaria, Optimización de los procesos de organización y gestión y Mejorar el bienestar social de la comunidad educativa, son los objetivos que busca implementar durante el período 2015/2022.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste dio a conocer ayer los avances alcanzados con el Plan Estratégico Institucional (PEI), la herramienta que posibilitará una vez optimizada, implementar las políticas que regirán en la unidad académica durante el período 2015/2022.

El anuncio se dio a conocer en el Salón G del Campus Sargento Cabral y fue presidido por el Decano Gerardo Omar Larroza, quien estuvo acompañado por la rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé y del Coordinador del Plan Estratégico profesor Carlos E. Rubio.

Presencias. A la convocatoria asistieron la Vice Decana profesora Silvia García de Camacho, los Secretarios Académico profesor Juan José Di Bernardo, de Relaciones Institucionales profesor Jorge Ramón Lojo, de posgrado profesora Amalia Slobayen, de Ciencia y Tecnología profesora Rosana Gerometta y de Extensión Universitaria profesor Daniel Osvaldo Hernández.

También estuvieron presentes el Director de la Carrera de Licenciatura en Enfermería profesor Fernando Gómez, junto a la Secretaria Académica de esa Carrera profesora Elva María Sendra; la Directora de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría profesora Laura Elizabeth Leyes acompañada de la Secretaria Académica de la Carrera profesora María Marcela Barrios.

Otras autoridades que presenciaron el acto fueron los Subsecretarios de Posgrado profesor Marcos Arturo Jesús Sandoval, de Bienestar Social médica Karina Edith Báez y de Extensión Universitaria licenciado Daniel Rivolta.

Además también acompañaron la invitación docentes, graduados, estudiantes de las tres carreras, personal de gestión, legisladores y autoridades de Salud Pública y municipales de Corrientes y Chaco, y del Colegio Médico y de Enfermeros de Corrientes.

Visión y Misión. El profesor Rubio fue el encargado de explayarse acerca de las líneas de acción que vienen llevando adelante junto a un equipo técnico, de asesores, docentes y personal de gestión, para optimizar la primera etapa del PEI, haciendo hincapié en la visión y la misión del proyecto PEI.

En líneas generales la unidad académica de la UNNE impulsará acciones para constituirse en una Facultad de Ciencias de la Salud, con amplia inserción comunitaria, importante presencia en la Región Nordeste y con proyección nacional e internacional.

Para ello cumplirá con los estándares de calidad sustentados en una cultura de evaluación permanente, que permitan alcanzar excelencia y pertinencia garantizada por un cuerpo académico y demás miembros de la comunidad educativa comprometidos con la misión institucional.

En ese marco se buscará integrar efectivamente la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia de servicios, además de promover los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, basados en la alta calificación de sus docentes y en la utilización de nuevas tecnologías educativas.

Además la Facultad aspira a constituirse en una institución con una matrícula de estudiantes con alto grado de bienestar y pertenencia, que brinde a la comunidad ciudadanos competentes, destacados por su compromiso social e interés permanente en aprender y perfeccionarse.

Entre los lineamientos que regirán el horizonte de la unidad académica se mencionó la formación de profesionales de las saludes competentes, capaces de identificar y resolver los problemas del proceso salud-enfermedad en el marco socio-histórico, acorde con las necesidades sanitarias de la región.

Se implementará modelos curriculares, basados en competencias, integrados y flexibles, con enfoques interdisciplinarios y sustentados en una evaluación continua.

Se desarrollarán actividades de formación permanente, destinadas especialmente a profesionales de la salud y demás miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo la participación en programas de movilidad y de cooperación.

También se promoverán programas de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica y al mismo tiempo contribuirán con diferentes instituciones, organismos y demás actores estratégicos, en la planificación, implementación y evaluación de políticas de salud a nivel regional y nacional.

Decano Larroza. Posteriormente el Decano Larroza también dejó importante conceptos en torno a la novel herramienta que la unidad académica que conduce busca implementar de cara a los próximo ocho años de la institución educativa universitaria.

"Estamos buscando adaptar un nuevo modelo participativo y para ello escuchamos todas las voces de la Facultad de Medicina de la UNNE. Ahora es necesario que todas las instituciones vinculadas con el mundo de la salud opinen y hagan su aporte para que podamos mejorar nuestra Facultad", señaló.

"Hoy el conocimiento tiene más valor si circula, por eso necesitamos de todas las opiniones para cristalizar este proyecto que nos engloba a todos", agregó el profesor Larroza.

Durante su exposición también explicó que los objetivos generales 2015/2022 se centrarán en el fortalecimiento de la calidad educativa, el desarrollo de la investigación científica, el mejoramiento de la vinculación y la interacción social comunitaria, la optimización de los procesos de organización y gestión y el mejoramiento del bienestar social de la comunidad educativa.

"Necesitamos definir y orientar las políticas y líneas de acción prioritarias de la Facultad de Ciencias de la Salud, para una gestión eficiente y eficaz de los recursos que permitiendo el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión, en forma articulada y asociada en los ámbitos públicos y privados", añadió.

Rectora Veiravé. La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste también se refirió a la presentación del Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Medicina de la UNNE señalando que "es una herramienta muy potente que tiene a favor permitir participar a diferentes actores".

En ese marco comprometió el acompañamiento y todo el apoyo de la UNNE para que la Facultad de Medicina de la UNNE pueda concretar estos objetivos que se trazo para los próximos años.

Prensa Facultad de Medicina