Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciencias Agrarias: implementarán curso de ingreso anticipado

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE dispuso la realización de un “Curso de Ingreso Anticipado” opcional para los ingresantes al Ciclo Lectivo 2015.
La Facultad de Ciencias Agrarias realiza anualmente un curso de ingreso de asistencia obligatoria en el mes de febrero para los postulantes a la carrera de Ingeniería Agronómica.
Además del curso de ingreso regular, la mencionada Institución dispuso para este año la realización de un “Curso de Ingreso Anticipado” opcional, en los meses de octubre y noviembre 2014, que  será completado en la segunda semana de febrero 2015, a fin de favorecer la apropiación de los contenidos que se imparten en las materias de primer año y ambientarse a la vida universitaria.
El objetivo del “Curso de Ingreso Anticipado” es revisar y actualizar conocimientos, procedimientos y habilidades de las asignaturas de Matemática, Química y Biología que se consideran básicas para las actividades de primer año.
También se pretende brindar información sobre las características del estudio independiente universitario y reflexionar sobre estrategias de aprendizaje.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias explicaron que la aplicación de diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño académico de los estudiantes en los primeros trimestres de primer año ha permitido identificar entre otras, dos tipos de dificultades que afectan la normal adaptación de los ingresantes a la universidad.
La primera dificultad está vinculada a que un importante porcentaje de ingresantes presentan inconvenientes para apropiarse de los contenidos que se imparten en las materias de primer año.
Algunas de las causas de esta situación es la deficiencia de los aprendizajes adquiridos en el nivel secundario, debido a que se desarrollan escasos contenidos de Matemática, Química y Biología o porque dichas asignaturas no se dictan en algunos planes de estudio.
La segunda dificultad refiere al desconocimiento de la normativa en general y cultura institucional universitaria, sustancialmente diferente a las conocidas en su trayecto educativo anterior.
Frente a las dificultades mencionadas, la Facultad de Ciencias Agrarias propuso el fortalecimiento y reformulación del Curso de Ingreso a las Ciencias Agrarias, con cambios que desde el punto de vista del ingresante, y por lo tanto del aprendizaje, contribuirán a revisar  contenidos e identificar las dificultades más importantes en las disciplinas e intensificar su estudio.
En ese sentido, para el Ingreso al Ciclo Lectivo 2015 se resolvió sostener la oferta a distancia que venían cumplimentando los ingresantes, y completar con la opción de asistencia a clases presenciales de Matemática, Química y Biología a desarrollarse en los meses de octubre y noviembre del año 2014.
 “La asistencia de los ingresantes a la Facultad permitirá introducirlo en las características y modos de desenvolverse en una institución de nivel superior y tomar conocimiento de las estrategias y habilidades propias del estudio universitario, como un tiempo de transición entre uno y otro nivel de estudio” señala la Resolución Nº 18.528, firmada por la Decana, doctora Sara Vazquez, y la Secretaria Académica, Ingeniera Agrónoma Patricia Angeloni.
En tanto, los profesores tendrán la posibilidad de conocer el perfil de entrada de los estudiantes, para intensificar los aspectos deficitarios por un lado y optimizar el tiempo de cursado por otro.
Se considera que el curso de ingreso anticipado opcional permitirá compensar aprendizajes a través de actividades de información, de desarrollo de temas, de ejercitación, de reflexión y evaluación.
El Curso Anticipado prevé actividades a distancia, para lo cual en el Aula de Campus Virtual de la UNNEhttp://virtual.unne.edu.ar), con acceso libre para todos los alumnos interesados en los estudios agronómicos, se encuentran permanentemente disponibles los módulos de Matemática, Química y Botánica, e información sobre la institución universitaria.
Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Ingeniería Agronómica que no tengan acceso virtual, podrán adquirir el material impreso o en CD cuando realicen la inscripción al curso de ingreso.
Los ingresantes deberán trabajar los materiales de las tres asignaturas, antes del inicio de las clases presenciales.
En cuanto a las actividades presenciales, se desarrollarán clases de Matemática, Botánica y Química a razón de una clase
semanal por cada asignatura, y el cumplimiento de actividades de ejercitación domiciliaria con evaluación de proceso y resultados.
El curso se desarrollará desde el 06 de octubre al 30 de noviembre de 2014.
Tendrá una duración de 8 semanas, con clases distribuidas en doble turno de la siguiente forma:

-Matemática: Jueves: Turno Mañana de 8 a 10 horas y Turno Tarde de 16 a 18 horas.
-Química: Viernes: Turno Mañana de 8:30 a 11 horas y Turno tarde de 15,30 a 18 horas.
-Botánica: Sábados de 9:30 a 11:30 horas.

Habrán evaluaciones parciales y la Evaluación Final será de asistencia obligatoria, no eliminatoria, en el mes de febrero del 2015.

Finalizado el Curso de Ingreso Anticipado, los docentes elaborarán un informe cuantitativo y cualitativo del desempeño de los alumnos. Este informe se dará a conocer a los profesores de las materias de primer año, primer trimestre.

 

25 de Septiembre de 2014