Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Cs. Exactas: Primer Jornada de Investigadores en Proteínas del NEA

En el marco del Programa de Investigación PROTNEA se realizó el pasado jueves 18 de diciembre la Primer Jornada de Investigadores en Proteínas de la región. El encuentro realizado en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE convocó investigadores para crear un espacio de interacción entre los grupos de trabajo que se dedican al estudio de proteínas.
Durante la jornada del jueves 18 de diciembre investigadores del programa “PROTNEA” (Proteínas del Nordeste Argentino) se reunieron con el objetivo de articular esfuerzos y potenciar avances en estudios que, basados en proteínas, permitan atender problemáticas regionales. El encuentro se realizó en el Aula de Posgrado de Ciencias Exactas y contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona, la vice decana, doctora Nélida María Peruchena, la Secretaria Académica, mgter. Cristina Liliam Greiner y grupos de investigadores de la UNNE.
La doctora Laura Leiva, directora del Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) y del programa PROTNEA, dio inicio a las jornadas y comentó que “estas jornadas buscan crear un espacio de interacción entre investigadores que se dedican al estudio de proteínas para, entre otras cuestiones, aunar capacidades, racionalizar insumos, optimizar la adquisición y uso de equipos, propiciar el desarrollo interdisciplinario y fortalecer la formación de recursos humanos”.
Con respecto al estudio de las proteínas enfatizó “el papel fundamental para la vida humana y su importancia en cualquier estudio científico lo que provoca la necesidad de interactuar con equipos de trabajo interdisciplinario”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Lidia Ferraro felicitó a los organizadores y destacó “el trabajo que vienen realizando los investigadores científicos de la Facultad con distintos grupos de trabajo de otras universidades que ayuda a enriquecer y extender nuestros vínculos”.
En esta reunión interactuaron los grupos de investigación involucrados en los tres proyectos que componen el PROTNEA, como así también tres Grupos de Investigación invitados, a fin de enriquecer y extender los vínculos.
La Jornada se organizó en dos partes, por la mañana se realizaron exposiciones abiertas al público, espacio en el que se dieron a conocer las líneas y proyectos de investigación en desarrollo. Y por la tarde, las actividades se centraron en la interacción de los investigadores que se encuentran dentro del Programa Proteínas del Nordeste Argentino.

Grupo Interdisciplinario

PROTNEA es el nombre que han dado un grupo de científicos de la UNNE al trabajo asociativo que llevan a cabo investigaciones que involucran el estudio de proteínas. Con el objetivo de articular esfuerzos y potenciar avances en estudios el Programa Proteínas del Nordeste Argentino forma parte de los “Programas de Investigación o Desarrollo”, una iniciativa de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE para articular grupos de investigación que trabajan en temáticas afines de interés regional.
Si bien se inicia con un conjunto de proyectos que abordan el estudio de proteínas de venenos ofídicos, pretende ser un “núcleo de cristalización” donde se incorporen a futuro otras líneas de investigación, que involucren el estudio de estas macromoléculas. “A partir de la articulación de grupos científicos, se pretende aunar capacidades, racionalizar insumos, optimizar la adquisición y uso de equipos, propiciar el desarrollo interdisciplinario y fortalecer la formación de recursos humanos en lo referente al estudio de proteínas” explicó la doctora Laura Leiva, directora del PROTNEA.
Agregó que se busca además direccionar las investigaciones y elevar las capacidades de abordaje actuales hacia estudios basados en proteínas que permitan atender problemáticas regionales, con énfasis en el área de la Salud (tratamientos alternativos, nuevos fármacos, detección de enfermedades, etc.) pero también en alimentos, el agro y el medio ambiente.
Los proyectos que integran PROTNEA son: “Proteínas de venenos ofídicos con potencial aplicación farmacológica” dirigido por la Dra. Laura Leiva (Proyecto No1); “Evaluación in vitro de la miogénesis luego de la intoxicación con venenos de serpientes de la región nordeste” (Proyecto No2), a cargo de la Dra. Soledad Bustillo, y “Develando mitos y leyendas sobre el uso y aplicación de plantas contra picaduras de víboras en el NEA” (Proyecto No3), bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ricciardi, todos investigadores de la FaCENA.

Maira Boyeras