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Difunden herramientas jurídicas ante prácticas abusivas de telefonía celular

 

Un proyecto de la UNNE difunde y promueve entre usuarios de la telefonía móvil el conocimiento de las legislaciones vigentes para hacer frente a prácticas abusivas o servicio deficiente en la telefonía celular.

“Las denuncias contra la telefonía celular muchas veces quedan en una amarga anécdota. Existe un alto grado de desconocimiento de los usuarios sobre los derechos que regulan la telefonía móvil” señalan los  docentes doctor Ricardo Sebastián Danuzzo, magíster Omar Ulises D´Andrea y doctor Gustavo Franco, responsables de la iniciativa que se realiza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE.

Se trata de un proyecto de extensión universitaria aprobado en el marco del Programa “La Universidad en el Medio”, que busca hacer conocer a nivel de la región NEA las herramientas jurídicas de las que provee la legislación vigente para poder afrontar conflictos derivados del uso y abuso de la telefonía celular.

El proyecto prevé la realización de charlas, talleres y otras actividades en las cuales pueda hacerse conocer sus derechos a distintas franjas de usuarios, en articulación con entidades y organizaciones de la región.

“Si bien el proyecto se inició recientemente, pudimos corroborar el alto impacto que tiene esta problemática en la sociedad,  gestado principalmente por la alta penetración del servicio y a la vez una prestación con muchas deficiencias” explicó el doctor Danuzzo.

Remarcó que ese contexto de la prestación del servicio se suma al desconocimiento de los usuarios respecto a las vías y herramientas de reclamo, así como una conducta un tanto “reacia” a consultar a profesionales.

Los profesionales de la UNNE señalaron que las prácticas abusivas en telefonía celular a veces son de menor cuantía, pero otras no, y además del perjuicio económico existe una afectación personal por no contar con un servicio por el cual se paga o por recibir un servicio de mala calidad.

“La dificultad de reclamo se agrava por no ser considerada la telefonía móvil como un servicio público” recordaron.

En ese sentido, explicaron que el principal factor de conflicto es la mala calidad del servicio, así como el cobro inadecuado de tarifas. Pero también son reclamos comunes la suspensión ilegal del servicio, maniobras abusivas para dar de baja un número, o la falta de prestación de servicios acordados.

Se observa además la instrumentación de cláusulas contractuales abusivas, y la no aplicación de reglamentaciones dictadas por el Estado nacional y que las empresas no ejecutan.

Recordaron que existen distintos canales de reclamos, y acudir a un canal de reclamo no invalida ni agota la posibilidad de reclamar ante otra oficina.

Los reclamos se pueden realizar ante la sede de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, y otras dependencias que actúan como órgano de autoridad de aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor.

“Lo importante es estar informados y asesorados para poder ejercer los derechos al reclamo” finalizaron.

En el proyecto de extensión, que se realiza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE, participan las asignaturas “Seminario de Orientación en Derecho Público Cátedra A” y  “Cátedra B de Derecho Civil 3º Curso”.

José Goretta