Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Convocatoria Revista De Prácticas y Discursos – Dossier Nº4

 

Junto con la recepción de Artículos de temática libre, invitamos a la presentación de trabajos orientados en “Juventudes y política” para nuestro Dossier del N° 4 de De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:

Mercedes Oraisón (UNNE- Argentina) moraison@gmail.com

Bruno Bivort (Univ. del Bio-Bio - Chile) bbivort@ubiobio.cl

Jaime Pineda (Univ. de Manizales - Univ. de Caldas - Colombia) jpineda@cinde.org.co

Los trabajos dirigidos al Dossier serán recibidós hasta el lunes 20 de Mayo de 2015 inclusive y deben ser enviados depracticasydiscursos.ces@gmail.com

Invitamos a acceder a las Normas de Publicación para autores.

Fundamentación:

En los últimos tiempos se registra un auge de los estudios sobre jóvenes y su relación con la política que da cuenta de su revalorización como actores claves en los procesos sociales de transformación, y en los impulsos democratizadores de las instituciones, de lo que algunos de los acontecimientos del mundo y la región de este último tiempo son evidencia.

   Las construcciones sobre la condición de juventud son contingentes, el “ser joven” se configura en referencia a un contexto histórico, social, cultural y particularmente político. Así, los jóvenes aparecen en escena o son invisibilizados según el momento y el contexto en el que se los piensa e interpela. La literatura sobre esta cuestión es profusa y revela diferentes posicionamientos de la sociedad, las políticas públicas y las instituciones que los asisten y demarcan.

   Por otro lado, a principios del milenio empezaron a emerger trabajos (Saintout, Reguillo Cruz, CEPAL, 2004, entre otros) sobre los distintos modos de vivenciar y experimentar el “ser joven” vinculados a espacios, prácticas, organizaciones y acciones no tradicionales.  Los diferentes estudios sobre los  jóvenes y su relación con la política en América Latina revelan sus diversas dinámicas de interacción y expresión cultural, sus distintas luchas y demandas, sus formas de participación, de representación, de resistencia o de reproducción.

   Con base en estas consideraciones se invita a enviar contribuciones dentro de esta línea temática. Estudios empíricos o abordajes teóricos que caractericen o indaguen los procesos de socialización y subjetivación de los jóvenes, sus construcciones discursivas de la política, lo político, la democracia y la ciudadanía, sus prácticas y repertorios de acción así como sus posicionamientos en los espacios público–políticos.