Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
AUGM: trabajo premiado se expondrá en Jornada de Jóvenes Investigadores

El jóven investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Mauro Heitrich representará a la UNNE en las XXIIº Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Heintrich es alumno de 5° año de la Carrera de Medicina, Ayudante Alumno de las Cátedras de Bioquímica y de Histología y Embriología I y Becario en investigación de pregrado por el Consejo Interuniversitario Nacional.
La actividad internacional a la que asistirá el estudiante se llevará a cabo en la Universidad de Playa Ancha de la Ciudad de Valparaíso, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014, donde presentará el trabajo: “Efectos Protectores de la Eritropoyetina en Tejido Renal y Pulmonar en un Modelo de Sepsis Polimicrobiana por Ligado y Punción Cecal”.
El mismo obtuvo el Primer Premio al Mejor Trabajo presentado por becarios en el área de Ciencias Médicas en las XX Reuniones de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, desarrolladas en junio de 2014 en el Campus Universitario “Deodoro Roca” de la ciudad de Corrientes.
Cabe señalar que éste trabajo de investigación se viene desarrollando bajo la Dirección de las Doctoras María V. Aguirre y Nora C. Brandan, y cuenta con el aporte de un equipo de trabajo conformado por los Co-autores, Univ. Daiana M. García, Dra. Tania R. Stoyanoff y Lic. Juan S. Todaro, a las que se suma la colaboración de la bioquímica Cristina Llanos y el doctor Eduardo Schelover y se enmarca en la línea del Grupo de Investigación de la Cátedra de Bioquímica donde se analiza la actividad histoprotectiva de la Eritropoyetina (EPO) en situaciones de estrés.
El equipo de trabajo del Laboratorio cuenta con experiencia en modelo de sepsis por Lipopolisacaridos (Gram -). Es por ello que se ha generado un modelo de sepsis polimicrobiana (a patógenos Gram + y -) por Ligado y Punción Cecal en ratones provistos por el Bioterio de la Facultad de Medicina de la UNNE. Este modelo ha sido puesto a punto por el grupo de trabajo del laboratorio, alcanzándose características semejantes a un cuadro séptico en humanos. Para el estudio se han realizado determinaciones bioquímicas, anatomopatológicas y moleculares Western blotting e Inmunohistoquímica para analizar el comportamiento del histoprotector propuesto (EPO) durante la sepsis. Este trabajo aporta nuevos conocimientos básicos del rol de EPO como histoprotector y podría sentar bases para nuevos  estudios acerca de los mecanismos involucrados  como para la potencial aplicación  terapéutica de EPO en situaciones sépticas.
Desde el año 1966, la Cátedra de Bioquímica, lleva a cabo investigaciones pioneras sobre eritropoyetina (EPO). Los estudios relacionados a ésta hormona y su uso médico han valido un reconocimiento a nivel mundial de éste equipo de investigación, logrando posicionarlo como uno de los centros más vanguardistas de Latinoamérica en el campo de la biología y la farmacología experimental.
Prensa Facultad de Medicina
26 de septiembre de 2014