Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Medicina: se consolida nuevo espacio de investigación y formación profesional

Un destacado trabajo viene llevando adelante el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares dependiente de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en consonancia con el Plan Estratégico Institucional 2015/2022, que ubica a la Ciencia y la Tecnología con roles prioritarios y de suma importancia.

A tres años de su creación, el espacio liderado por el doctor Gerardo Deluca, cuenta con seis proyectos ejecutados y finalizados, cinco proyectos en ejecución y se ha consolidado como un espacio donde convergen la investigación y la formación de recursos humanos.

 Proyectos ejecutados. Deluca comentó que con resultados positivos, investigadores y becarios de pre y posgrado, encararon el proyecto "Distribución de genotipos de Virus Papiloma Humano en muestras de cáncer cervical de mujeres de la Provincia de Corrientes", una iniciativa que fue aprobada para su ejecución por el Instituto Nacional de Cáncer de la República Argentina.

Lo propio hicieron con las investigaciones "Distribución de los genotipos de Virus papiloma humano en lesiones cervicales de bajo y alto grado en mujeres de las provincias de Chaco y Corrientes" y "Frecuencia de genotipos de Virus papiloma humano (HPV) de alto riesgo en cánceres de mujeres de las provincias de Chaco y Corrientes".

Importantes conclusiones aportaron también los trabajos "Distribución de genotipos de virus Papiloma humano en genitales de hombres con antecedentes de infección viral de la provincia del Chaco" y "Estudio de la etiología y epidemiología de las infecciones agudas del tracto respiratorio en una población pediátrica", este último con aportes de la Fundación Alberto J. Roemmers.

 Completan la nómina de investigaciones encarada por Deluca y su equipo "Frecuencia de tipos de virus de papiloma humano y co-factores asociados al cáncer de cuello uterino en mujeres indígenas del Departamento Presidente Hayes, periodo 2011/2012", un proyecto que también está en ejecución en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), donde el investigador de la UNNE actúa como responsable de la transferencia tecnológica en la detección de co-infecciones del tracto genital.


 Líneas de investigación en ejecución. Actualmente el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina de la UNNE impulsa, colabora y participa en una serie de investigaciones como "Frecuencia de Bocavirus y Metapneumovirus en niños menores de 5 años en dos ciudades del norte argentino" y "Diseño de real time PCR para detección simultánea de microorganismos de transmisión sexual de difícil aislamiento", este último proyecto, bajo la dirección de la doctora Viviana Lifschit.

Brinda asesoramiento epidemiológico al proyecto que dirige la doctora Alejandra Picconi: "Prevalencia de los genotipos de virus papiloma humano (VPH) en mujeres adolescentes: un primer paso hacia la vigilancia de la infección en la Argentina", aprobado por la Comisión Nacional Salud Investiga y dirigido desde el Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Carlos Malbrán.

 Integra el proyecto de investigación "Detección e identificación molecular de arbovirus transmitidos por mosquitos potencialmente patógenos para el hombre en el noreste argentino", que financia la Fundación Alberto J Roemmers y dirige la doctora Griselda Oria.

 Realiza transferencia tecnológica, capacitación y formación de recursos humanos en la investigación "Patrones de estacionalidad y de actividad de arbovirus (Flaviviridae) transmitidos por mosquitos (Diptera: Culicidae) capturados en Pampa del Indio, Provincia del Chaco", proyecto ejecutado en el Instituto de Medicina Regional de UNNE.


Prensa de la Facultad de Medicina