Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Capacitan para fortalecer procesos asociativos de productores minifundistas

Docentes de la UNNE conformaron un equipo interdisciplinario que involucra a tres facultades: Humanidades, Ciencias Económicas y Arquitectura y Diseño para desarrollan actividades de capacitación y asistencia profesional en el marco de un proyecto de extensión orientado a la promoción de estrategias asociativas para el fortalecimiento de emprendimientos socio productivos de la agricultura familiar.

El proyecto fue aprobado a fines de 2013 (Resolución N°3272/SPU) en la 15° Convocatoria a Proyectos de extensión del Programa “UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, y se encuentra ya en etapa de finalización a 12 meses de su inicio.

El objetivo del proyecto es promover y fortalecer procesos asociativos para el mejoramiento de las condiciones de producción y comercialización de productores minifundistas de las localidades de Barranqueras y Puerto Vilelas y emprendedores vinculados a los circuitos de comercialización del ámbito de la economía social. La propuesta fue concebida como un trabajo de articulación institucional con el INTA desde su Oficina de Gestión Metropolitana en Barranqueras, partiendo de un diagnóstico de necesidades sugerido por los mismos.

Se trata de un programa de capacitación que por un lado busca fortalecer a las organizaciones y promover formas asociativas enmarcadas en los principios de la economía social; y por otro asesorar y capacitar a los productores en el manejo de un conjunto de herramientas que posibiliten la planificación de sus actividades productivas. El ciclo de capacitaciones se inició en agosto de 2014, con talleres sobre elaboración de dulces y conservas y luego se enfocó en el acompañamiento a un grupo de feriantes que encararon una experiencia asociativa de producción de mamón en almíbar, dando origen a la marca “Chaco frutal”, cuyo diseño de imagen de la marca fue trabajada en conjunto.

Después de desarrollar una secuencia de jornadas de capacitación, elaboración de dulces y participación en espacios de feria durante la segunda mitad de 2014, la última etapa del proyecto contempló la promoción de vinculaciones con otras organizaciones de productores del interior de la provincia.

Con ese propósito el pasado 5 de marzo se realizó una jornada de capacitación en la Localidad de Corzuela, con el objetivo de promover el encuentro e intercambio de experiencias de productores y emprendedores que participan del proyecto y Asociación Siempre Unidos Minifundios de Corzuela.

Esta organización está integrada mayoritariamente por mujeres agricultoras familiares que desarrollaron en forma exitosa una experiencia asociativa para la elaboración y comercialización de conservas artesanales con cultivos locales, con el acompañamiento de técnicos extensionistas de la Estación Experimental del INTA Las Breñas.

Luego de una instancia de intercambio en la que las mujeres de la Asociación relataron su experiencia asociativa, se realizó un taller de sistematización y reflexión acerca de las formas de la economía social y las estrategias asociativas.

La experiencia se completa con la edición de un cuaderno guía para la formación en economía social a cargo de los docentes y egresados participantes del proyecto. El equipo está conformado por el Magíster Cesar Gómez –a cargo de la dirección-; la Lic. Laura Pegoraro; Lic. Joaquín Predilailo; Doctor Javier Alegre, las Magisteres Lorena Sánchez, Gabriela Barrios, Jimena Gusberti; y la Diseñadora Gráfica Lujan Signoris.

Prensa Facultad de Humanidades