Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Promocionan nuevo paradigma sobre derechos de los niños

“Cuidando a nuestros gigantes chiquitos” se denomina un proyecto de extensión de la UNNE que busca promover la nueva concepción de niños y niñas como sujeto de derechos e intereses, y de los mayores como responsables de velar por el bienestar y el desarrollo a futuro de los chicos.

El proyecto lo desarrollan docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE, y tiene por meta difundir los derechos que la legislación del país reconoce a los niños y niñas, principalmente basados en el Nuevo Código Civil.

“El nuevo Código Civil, recientemente reformado, ya no habla de menor o menores, sino de niños y niños que es menos peyorativo. Ya no los pone bajo un sistema tutelar de padres ante quienes tienen obligaciones, sino que pone el control de sus derechos e interés a cargo de un mayor” explica el doctor Mario Villegas, responsable del proyecto de extensión.

Recordó que según el nuevo Código Civil, que se sustenta en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otras normativas, un niño no es un ciudadano futuro sino un ciudadano en plenitud en cada momento de su existencia. 

Así, la niñez es la concepción del niño como “sujeto” titular de los mismos derechos de los que resultan titulares los adultos, más un “plus” de derechos específicos justificados por su condición de persona en desarrollo.

La nueva legislación estatuye el derecho de los niños a ejercer sus derechos por sí mismos, en forma progresiva de acuerdo a la evolución de sus facultades.

 El doctor Villegas agregó que “se pasa del concepto de patria potestad estricta al rol tutelar de velar por los derechos de los niños”, tanto de derechos básicos como alimentarse, educarse o esparcimiento, pero también a garantizar las condiciones para el desarrollo de los potenciales de los niños como persona y a un futuro deseado, más allá de las condiciones sociales actuales en que vive el grupo familiar.

Frente a esta nueva concepción de los derechos de los niños, desde la Facultad de Derecho de la UNNE se planteó la iniciativa de trabajar en la difusión de este cambio de paradigma, en especial en aquellos sectores sociales más vulnerables para la protección de los menores.

Así, en el proyecto se trabaja en escuelas públicas de nivel primario, con maestros, directivos, tutores y con los niños, a través de distintas actividades en las que se exponen los derechos de los niños fijados por la legislación argentina.

“En muchos sectores sociales, en especial los más vulnerables, hay una sensación de que las aspiraciones personales de los niños quedan cortadas por la realidad en que se vive. Nuestro objetivo es que esa sensación no se transforme en una realidad de conformismo” explicó el director del proyecto

Al respecto, sostuvo que los integrantes del proyecto “Cuidando a nuestros gigantes chiquitos” coinciden en que difundir y promover el nuevo paradigma sobre la niñez es una necesidad debido a que en muchos ciudadanos aún prima la concepción de los niños en una posición de sumisión a los mayores.

Señalan que los padres ahora tienen la obligación de garantizar una crianza en la que exista una interacción con el niño,  y en esa tarea es necesario conocer los nuevos derechos de los chicos.

En el proyecto de extensión realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, participan las cátedras “Seminario de Investigación”, “Seminario de Derechos Humanos” y profesores de Derecho Privado.