Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Ciencias Exactas: Capacitan y asesoran en la instalación de sistemas solares

Un equipo de profesionales del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE capacitó a docentes y alumnos de la Escuela EFA Ñande Roga de la localidad correntina de San Miguel en la construcción e instalación de sistemas  solares.

No es el primer proyecto de esta índole en el que el GER se ve involucrado. La actividad educativa y de transferencia tecnológica propuso inculcar el valor y el interés por las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional.

También se hizo hincapié en la población estudiantil la promoción del uso racional de la energía, además de fomentar hábitos de consumo responsable que favorezcan el cuidado y protección del medio ambiente.

Pero uno de los puntos centrales de esta capacitación, fue el asesoramiento en la construcción e instalación de sistemas que transforman  la energía solar en térmica,  como un secadero solar.

Para darle utilidad al nuevo equipo, los docentes y alumnos coordinados por el director del establecimiento, profesor Daniel Ojeda deshidratarán los productos hortícola que cosecharán de la huerta escolar en los próximos meses. De esta forma se familiarizarán con el funcionamiento del secadero.

Durante el encuentro se trataron  los temas:

-Eficiencia energética, el ahorro energético y las nuevas tecnologías (energías renovables) para propender a una sociedad lo más neutral posible al ambiente,  a cargo de  Alejandra Gasalla, Natalia Plasinich, Virginia  Monzón y Prof. Noemi Sogari.

-Conceptos físicos para fundamentar el funcionamiento de sistemas no convencionales. Tecnología y diseño del  secadero solar, a cargo de la Dra  Noemi Sogari

-Construcción de secadero solar a cargo del Lic. Carlos Gomes, voluntarios universitarios, docentes y alumnos de la escuela.

Respecto a la construcción e instalación de secaderos solares,  el GER ha transferido a  8 localidades de la Provincia de Corrientes,  secaderos solares tipo gabinete para deshidrata productos hortícolas y secaderos mixtos tipo gabinete para deshidratar  tomates.

Juan Monzón Gramajo

20 de abril de 2015