Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Acto por el 30º aniversario del Instituto de Administración de Empresas Agropecuaria

El sábado 18 del corriente en el Teatro Municipal Cervantes de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá se realizó el Acto Académico y Colación de Grado para conmemorar el 30 aniversario del Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora Maria Delfina Veiravé, el Vicerrector de la UNNE y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, médico veterinario Elvio Ríos y la Secretaria General Académica de la UNNE, licenciada Maria Viviana Godoy Guglielmone quienes acompañaron al Director del Instituto Jorge Horna se llevaron a cabo las actividades académicas y de celebración aniversario de la mencionada extensión áulica de la UNNE. Acompañaron a las autoridades universitarias, representantes de gobierno municipal, provincial y nacional y personalidades del ámbito privado y público de esa localidad junto a estudiantes, docentes, no docentes y público en general.

El inicio del acto estuvo marcado por la proyección de un audiovisual referencial que recorrió los años de vida institucional del Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias de la UNNE. Posteriormente ingresaron al recinto los nuevos Técnicos de la Carrera precedidos por la Bandera de Ceremonias. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y dar lectura formal a las adhesiones y salutaciones, la institución reconoció públicamente a quienes cumplieron y cumplen la noble actividad de Docentes Universitarios así como al Personal No Docente que acompañó al Instituto desde sus inicios y aún hoy continúan haciéndolo, ellos son: MV Miguel Ángel Cabrera, MV Jorge Horna, Ing. Raúl Adrián Ordenavía, Dra. Cristina Rodríguez De León, Ing. Mario Raúl Pérez Raffaelli, Cra. María Silvina Pietrantueno, MV Rubén Darío Franco y Srta. Nélida Beatriz Schust. También se homenajeó a quienes han cumplido recientemente o cumplen este año 25 años en la institución: Docentes: Agrimensora María Teresa Galli Sánchez; Técnico Ramón Antonio Maciel; contadora Rosa Élida Müller y las agentes No Docentes Ana María González y Alicia Lucía Vallejos Lorenzola.

Asimismo se reconoció el trabajo de los Docentes que se han acogido a los beneficios de la jubilación, entre ellos el contador Jorge Ángel Ramón Spilere, la profesora Laura María Esquercia y el contador Emilio Roque Nicolás así como aquellos que se destacaron en su trayectoria institucional por su aporte laboral en el Instituto de Administración de Empresas doctor Horacio Julio Rodríguez, ingeniero Jorge Alberto Deza, Ricardo Jaime Schust y Oscar Eduardo Moreyra.

Vale mencionar que los promedios más altos de esta promoción recibieron también distinciones por su desempeño académico.

30 años de labor ininterrumpida

Desde el 1º de Abril 1985 el Instituto de Empresas Agropecuarias de la UNNE brinda a una oferta académica al alcance de todos los jóvenes de la zona de influencia. La Tecnicatura en Administración de Empresas que allí se dicta posee dos orientaciones: Agropecuarias y Agroindustriales y Comerciales y de Servicios.

La creación de esta unidad académica universitaria recoge la tarea de una Comisión Promotora que como recompensa valiosa de su labor obtiene la firma del Convenio que entonces suscriben el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste y el Superior Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Por entonces la Universidad atiende el desarrollo académico y administrativo del Instituto, en tanto que la Provincia de Corrientes realiza los aportes para el financiamiento de la carrera. Según consta en el Acta de Fundación, las clases se inician el 8 de abril de 1985. La primera clase corresponde a la cátedra de “Derecho Privado” y es dictada por el doctor Horacio Julio Rodríguez. La Sala Municipal Cervantes era el ámbito físico donde se iniciaban las actividades docentes de la carrera. En el mes de Mayo de 1985 el Instituto se traslada a las instalaciones de la Planta Alta del Colegio “San Rafael”, donde permanece hasta 1993. A partir de marzo de 1993 se traslada a su actual sede de calle Rivadavia 886 de esa localidad correntina.

Conducción

La Dirección del Instituto fue ejercida desde su creación hasta 1992 por el Director Organizador Profesor  José Miguel Irigoyen. Sucede al Profesor Irigoyen desde el año 1992 el Ingeniero Agrónomo Jorge Alberto Deza. Siendo éste último reemplazado en el cargo a partir de Noviembre del 2000 por el MV Jorge Horna quién continúa actualmente en la Dirección del Instituto.

Esta extensión áulica de grado que ya lleva tres décadas de desarrollo institucional en el interior de la Provincia de Corrientes es la prueba material y efectiva del compromiso regional que mantiene la UNNE con la excelencia académica y el desarrollo social de las provincias en las que se asienta y en este caso en particular, todo el sur correntino y norte entrerriano.