Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Artes: organizan conferencia sobre Propiedad Intelectual

En conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de Abril) la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura  de la UNNE invita a la Conferencia-Debate sobre “Los Derechos de Propiedad Intelectual”, que se efectuará este lunes 27 de abril, a las 19.00 en el Anexo FADyCC de calle A. Illia 368, con entrada libre y gratuita. El panel,  conformado por especialistas en la materia estará integrado por los abogados  Federico Valdés y Edita del Palacio y el Lic. Fabio Echarri,  docentes  de UNNE-FADyCC, y está destinada a estudiantes, profesores y público en general. Tendrá una duración de dos horas y estará abierto el debate. 

Entre los contenidos propuestos se tratarán el  Patrimonio cultural, los derechos de propiedad intelectual en la Constitución Nacional y leyes  nacionales. Propiedad intelectual. Conocimientos tradicionales y folclore.

La protección por Propiedad Intelectual puede implicar el reconocimiento y el ejercicio de derechos exclusivos, esto es, impedir a terceros ciertos usos de dichas expresiones. Puede también incluir formas libres de protección, como los derechos morales, los esquemas de compensación equitativa y la protección contra la competencia desleal.

La mesa de conferencia – debate que se propone apunta a difundir y abordar el tema de las Expresiones Culturales Tradicionales y sus mecanismos legales de protección, siendo que existen actualmente sistemas vigentes a tal fin, como el derecho de autor y los derechos conexos, las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen y las marcas.

Entre los objetivos, se encuentran: Difundir en la comunidad el papel fundamental del derecho a la cultura y el desarrollo  social  y  de  la  capacidad  universal  de lo/as  ciudadano/as  a acceder y contribuir a las ideas y la cultura como elementos indispensables para una sociedad integradora. Propiciar el debate acerca de los alcances y las condiciones de aplicación de normas legales específicas del campo cultural en los ámbitos público, privado y el tercer sector.

Los Panelistas

Federico Valdés:  Abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Especialista en Propiedad Intelectual (Universidad de Castilla-La Mancha – Toledo, España). Es Profesor Titular a cargo de la Asignatura Derecho a la Cultura y Protección Legal de los Bienes Culturales de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE,  entre otros cargos docentes. Es Presidente y miembro Fundador de la Fundación PIACET (Propiedad Intelectual aplicada al desarrollo de las Artes, Culturas, Empresas y Nuevas Tecnologías). 

Edita del Palacio

Abogada (Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y Políticas, UNNE) Especialista en Derecho Procesal (Facultada de Ciencias Sociales y Derecho -  UNNE).

Es docente en la cátedra de Derecho a la Cultura y Protección Legal de los Bienes Culturales. (FADyCC). Actualmente es Secretaría Letrada en la Procuración General, Superior Tribunal de Justicia.

Fabio Javier Echarri

Profesor y Licenciado en Historia, Diplomado en Gestión en Cultura y Comunicación, Magister en Gestión y Auditoría Ambiental y Magister en Museología. Profesor Titular de las Cátedras Taller de Práctica I: “Gestión de Políticas e Instituciones Culturales” y “Museología”, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.  Publicó, entre otros, los siguientes libros: “Patrimonio Cultural del Chaco” – 2007-, “Eusebio Zamacola Abrisqueta: un basauritarra en el Chaco argentino” - Premio Andrés de Irujo 2010, Gobierno Vasco.

24 de abril de 2015