Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arquitectura: ciclo de reflexión sobre la ciudad vista desde la música

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE pondrá en marcha en mayo el Ciclo “La Ciudad y la Música”, que busca reflexionar sobre los fenómenos socio-urbanos desde la mirada de los principales géneros musicales de la región y el país.

“La Ciudad y la Música” es una iniciativa que propone generar un espacio de reflexión sobre la ciudad a partir de la música. El ciclo será abierto y gratuito, esperando producir undebate amplio, donde participen estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Se trata de una invitación a repensar determinados fenómenos urbanos y socio-culturales, imaginarios y representaciones que se producen en la ciudad, desde el análisis de las letras, los ritmos y las condiciones de producción y consumo del Tango, el Chamamé, el Rock, el Jazz y la Cumbia.

Tendrá lugar los días miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 19 horas en el Auditorio “Ricardo Jesse Alexander” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el Campus Resistencia de la UNNE en Avenida Las Heras 727.

Se contará con la presencia de exponentes de la música regional y de investigadores de trayectoria en el estudio de los fenómenos musicales como reflejo de la vida en las ciudades, comentó la doctora Laura Alcalá Pallini, responsable de la iniciativa.

El Ciclo replica anteriores propuestas realizadas en la Facultad de Arquitectura de la UNNE como “Ciudad Escrita”, “Cine Ciudad” y “Ciudad Dibujada” que permitieron analizar el espacio social de la “ciudad” desde distintas expresiones artísticas.

 El miércoles 6 de mayo estará dedicado al Tango. Disertará el profesor Mario Sabugo, Dr. arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, director del Instituto de Arte Americano, autor del libro “Del Barrio al Centro, imaginarios del habitar en las letras del tango rioplatense” y se contará con la interpretación musical del Cuarteto 4-41 de la ciudad de Corrientes.

El miércoles 13 de mayo, estará dedicado al Chamamé y el invitado especial será el músico y compositor Pocho Roch (Doctor Honoris Causa de la UNNE) a quien se lo invitó para hablar por un lado, sobre su proceso creativo: la incidencia en sus composiciones del paisaje socio-cultural, litoraleño, y la intencionalidad de su obra al retratarlo.

Pero también la presencia de Roch permitirá reflexionar sobre el fenómeno del Chamamé como género musical arraigado en el contexto rural, que tiene cada vez, una mayor proyección nacional y urbana.

El miércoles 20 de mayo el espacio de reflexión será para el Rock Nacional y el Jazz. Los expositores serán el periodista David Gauna quien hará un repaso de la evolución del Rock Nacional, para centrarse luego en el Rock en Resistencia, sus manifestaciones y los espacios en los que se desarrolló.

En esa misma jornada, el magíster Carlos Gómez Sierra (profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNNE), disertará sobre las relaciones entre el Jazz, la ciudad y la cultura urbana.

El miércoles 27 de mayo, el ciclo se cerrará con la participación de la doctora Malvina Silba quien disertará sobre el fenómeno de la Cumbia en la Argentina en relación a la vida de los jóvenes, la apropiación musical y la producción cultural en las periferias urbanas. La Profesora Silba es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET en el Instituto Gino Germani.

Su campo de indagación es la música popular, con especial atención en la cumbia y las formas en las que allí se reflejan cuestiones de clase, género y edad, así como las trayectorias de los músicos populares.

Relevancia. El Ciclo “La Ciudad y la Música” fue declarado de Interés por el HCD de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE mediante la Resolución Nº 061/15 y está organizado por el Grupo de Investigación sobre Espacio Público de esta unidad académicas, dando continuidad a los Ciclos organizados durante los años 2010, 2011 y 2012, “Ciudad Cine”, “Ciudad Escrita” y “Ciudad Dibujada”.

Estas anteriores ediciones del Ciclo tuvieron una notable repercusión por el tipo innovador de propuesta, basada en el uso intencional de alguna de las expresiones artísticas para producir una mirada fresca y provocadora de nuevas y más amplias discusiones colectivas sobre los fenómenos socio-urbanos. 

José Goretta

29 de abril de 2015