Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: presencia de docentes en Congreso de Psiquiatría

Profesores de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Noreste  participaron el pasado 22 al 25 de abril del 2015 del XXX Congreso de  la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) bajo el lema “El Psiquiatra, el equipo de Salud y la Comunidad”.

La Titular de Salud Mental Cátedra II Profesora Magister Lila Mercedes Almirón  y el  Titular de Cátedra I Profesor Rodolfo Ninamango acompañados de los docentes  Ricardo Simeone y Dora María Figueroa destacaron la importancia del encuentro donde se trataron temas relevantes tanto en lo curricular como en la aplicación  médica.

El eje del Congreso se baso en trabajar el equipo de salud, la comunidad y en particular el compromiso que tiene la psiquiatría médica y el compromiso social que conlleva. Asimismo los docentes de la Facultad de Medicina participaron de una mesa redonda de profesores Titulares de Psiquiatría y salud mental de Universidades públicas del país, y de diferentes baterías de actividades científicas del congreso.

A su vez el médico Ricardo Simenone manifestó su satisfacción al formar parte de una mesa redonda con docentes de todas las universidades públicas en materia de psiquiatría donde se plantearon cuales serán los ejes curriculares y las acciones que se están dando acerca de cómo incluir a la salud mental y a la psiquiatrías como la quinta clínica básica.

 “Este congreso fue muy valioso ya que pudimos visualizar cuales son los rumbos y al estrategia que cada institución va disponiendo para alcanzar los objetivos y que en este tipo de eventos se establecen ciertos consensos para una mejor enseñanza” expresó el docente.

Por su parte  la Titular de Cátedra II de Salud Mental Prof. Lila Almirón  señaló que se trata de unos de los eventos académicos más importantes que se hace en la República Argentina y en Latinoamérica.

El balance  es muy positivo y la importancia que le esta dando la gestión del Decano de nuestra Facultad Profesor Gerardo Omar Larroza a la parte de psiquiatría y salud mental y también teniendo en cuenta las nuevas  tecnologías que se utilizan  para las practicas medicas, como por ejemplo el uso del aula virtual, que es común para las otras facultades pero en los posgrados, no para el grado  como ya lo estamos haciendo nosotros y eso resulta una novedad y también las actividades de extensión que se realizan con los alumnos y la comunidad referidas a la psiquiatría y salud mental” dijo.

También resulta valiosa lo que la actual gestión propugna  que es la integración a otras organizaciones gremiales y en especial caso a las actividades a la asociación de psiquiatras argentinos que s un espacio interinstitucional muy importante para la especialidad y para los docentes de la Facultad.

 

Prensa Facultad de Medicina

5 de mayo de 2015