Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Destacan la tarea conservacionista del Guardaparque

Andrés Bosso, director de la Delegación Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales se encuentra dictando clases en la carrera Universitaria de Guardaparques de la UNNE. En el marco del día del Guardaparque correntino habló sobre el trabajo de conservación en áreas naturales protegidas y la importancia de formar a nuevos profesionales para prestar este servicio público.

El 11 de mayo se conmemora el “Día del Guardaparque Correntino”, impuesto por Ley Nº 6.269/14; este día busca destacar a los profesionales implicados en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. La presencia efectiva del guardaparque en cualquier zona protegida asegura la preservación de la naturaleza donde les toca desempeñarse, controlando la pesca, caza, flora y fauna.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran cursando el último año de la carrera de Guardaparque, los primeros egresados con título universitario del país. En este marco, profesionales de la Administración de Parques Nacionales dictan la materia “Conservación de Áreas Protegidas” con la idea de compartir la experiencia de más de 110 años de trayectoria de esta entidad en la defensa, conservación de la naturaleza y en el manejo y monitoreo de recursos naturales.

“Desde Parques Nacionales se ha iniciado una alianza con la UNNE en varios frentes; en primer lugar estamos instalando una oficina de la Administración de Parques en el Campus Universitario para asesorar a las áreas naturales de la región y a partir del mes de abril estamos cooperando con la carrera de Guardaparques como una forma de contribuir de manera directa con los  recursos humanos que tienen que velar por los recursos naturales” señala Andrés Bosso, director de la Delegación Regional NEA.

Por otro lado, destaca que en materia de capacitación “hay dos esfuerzos valiosos como son la Escuela Perito Moreno en la ciudad de Buenos Aires y la escuela que funciona en la provincia de Misiones vinculada al Ministerio de Ecología” pero agrega que “a nivel Universitario es la primera vez que se organiza una carrera de Guardaparques de estas características”.

Bosso comenta que; “hay una movida conservacionista muy fuerte en el litoral y esto es muy importante porque a la hora de hablar de áreas protegidas hay que tener un territorio demarcado con límites definidos pero lo esencial es el manejo y control de ese territorio para que la misión de las áreas protegidas se cumpla”. “Por eso cuanto más capacitados estén nuestros profesionales más exitosa será la tarea” agrega.

Por último con respecto a la labor del Guardaparques, el delegado la Administración de Parques Nacionales define la tarea como “estar vestido con la bandera de la conservación y la bandera argentina”. “Ser Guardaparque es proteger el patrimonio natural de toda la sociedad, nosotros llevamos a cabo una tarea atemporal que nos trasciende como seres humanos porque estamos recibiendo el legado de generaciones anteriores y procesos evolutivos de millones de años y los estamos custodiando para que las próximas generaciones lo puedas disfrutar” explica.

Carrera de Guardaparques Universitario

Desde hace dos años funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE la carrera de Guardaparque Universitario que tiene por objetivos formar a profesionales con conocimientos prácticos y teóricos sobre protección y gestión de áreas naturales protegidas y manejo de métodos de trabajo en campo y apoyo de investigaciones científicas. A su vez se busca que puedan participar en la formulación de planes de manejo y que puedan administrar los recursos naturales en ambientes protegidos bajo la figura de reservas o parques naturales de dominio estatal o privado y propiciar el desarrollo sustentable de las poblaciones locales.

Es una carrera a término, con una duración de dos años y un cuatrimestre y cuenta con instancias semi-presenciales a través del aula virtual de la UNNE. Los integrantes de la primera cohorte iniciaron sus estudios en el año 2013 y culminarán este año convirtiéndose en los primeros Guardaparques Universitarios del país.

Por el atractivo y la relevancia que tiene esta carrera, entre los futuros profesionales se encuentran Guardaparques formados en área de reserva del nordeste, estudiantes de Biología, Biólogos y naturalistas interesados en esta rama y con mucha vocación para servir como conservacionistas.

La creación de la presente carrera se corresponde con la alta demanda existente en la región. En este sentido, cabe destacar que sólo en Corrientes, hay 10 áreas protegidas (1.400.000 hectáreas) entre las que se destacan la Reserva Natural Iberá, la Reserva Natural Isla Apipé Grande, Reserva Natural Rincón Santa María y el Parque Nacional Mburucuyá. Por ello, es preciso formar actores involucrados para intervenir en los distintos estamentos de prevención y protección de nuestra riqueza natural en riesgo y contribuir a enfrentar el desafío que significa la preservación de los recursos naturales y el desarrollo social y económico de la región.

12 de mayo de 2015

 

 

Maira Boyeras

Prensa -

  Facultad de Ciencias Exactas,

Naturales y Agrimensura