Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: se inaugura la escultura  en homenaje al estudiante Juan José Cabral


La obra estará emplazada en los jardines centrales de la Facultad de Medicina de la UNNE con sede en Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes y se constituirá en el homenaje de esta Unidad Académica al estudiante de Medicina Juan José Cabral que perdiera su vida en el año 1969 durante la manifestación denominada el correntinazo.


La escultura lleva la autoría del destacado y reconocido artista plástico chaqueño Fabriciano Gómez quién trabajó en el modelado de la escultura acompañado por su hijo Carlos. 
"El artista no solo tiene que pintar o modelar lo que le gusta, sino que en algún momento tiene que comprometerse con la sociedad", expresó el artesano de 70 años, señalando que desde los 17 años se dedica a esta labor donde tiene mucho que ver la imaginación, la inteligencia y el amor.

El acto contará con la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé quién estará presidiendo el mismo junto al Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Omar Larrosa acompañados en la oportunidad por autoridades universitarias, de gobierno, docentes, no docentes y estudiantes de la UNNE.

La historia
El joven estudiante de Medicina Juan José Cabral, oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, murió víctima de la represión policial el 15 de mayo de 1969 pasado el mediodía cuando un grupo de estudiantes que participaban  de una manifestación contra la privatización del comedor universitario se agrup{o en la Plaza Cabral donde fueron interceptados por un automóvil de la policía que abrió fuego contra ellos. Allí murió Cabral. Desde entonces se constituyó como símbolo de lucha por la Universidad pública y gratuita.
Vale destacar que la iniciativa de homenajear a Cabral nació de un grupo de ex-compañeros de lucha quienes crearon un equipo que viene trabajando desde el año pasado para la concreción del mismo. El grupo está integrado por los profesores Jorge Ramón Lojo y Wilfrido Rafael D´Angelo, Tec. Gladis Itatí Escubilla, Tec. María Itatí Hernández, María Elisa Bartolucci, Noelia Alejandra Velázquez y Tania Andrea Sampayo.