Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Congreso Internacional: Expusieron sobre gestión de residuos en la región

 

Experiencias sobre gestión de residuos en la región nordeste argentina fueron expuestas en el marco del II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales realizado en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba.

El arquitecto Mario Rubén Berent, investigador y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE disertó en el II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales, donde se dieron cita concejales de América Latina y diferentes figuras políticas de la Argentina.

Las jornadas estuvieron organizadas por el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz y el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO); y contaron con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, entre otros.

Los ejes temáticos que se abordaron estuvieron ligados a los modelos organizativos de los concejales en los diferentes países; herramientas de gestión novedosas; los principales desafíos en la relación con los ciudadanos; la descentralización de los gobiernos; competencias actuales y futuras; calidad en los servicios públicos; transparencia y control de gestión.

 

Berent disertó en el Panel referido a la “Políticas públicas para la gestión de residuos” y expuso acerca de la experiencia llevada adelante en la región en general, en la Provincia del Chaco y el Área Metropolitana en particular, y el caso del programa de reciclaje de Barranqueras.

La presentación de Berent se refirió a los avances del Proyecto de Investigación que dirige y que se denomina “Ambiente y Sustentabilidad en la Arquitectura y las Ciudades” y que cuenta con la acreditación de la Secretaria General de Ciencia y Técnica del la UNNE dentro de la temática de Ambiente y Sustentabilidad de los temas Estratégicos Prioritarios oportunamente establecidos por el Consejo Superior de la Universidad.

También participan de ese proyecto docentes-investigadores de la UNNE como la Arq. Mg. María José Roibón, María Victoria Valenzuela, José Kordilas y Gerardo Pez, entre otros y es desarrollado por la Cátedra de Arquitectura 5 Unidad Pedagógica C Área de Diseño, Departamento Diseño Arquitectónico y Urbano de la FAU UNNE.

 El objetivo general del proyecto es  el de promover el desarrollo de ciudades sustentables identificando y desarrollando propuestas de lineamientos y/o instrumentos de gestión ambiental en las ciudades a efectos de evitar el creciente deterioro ambiental.

La metodología propuesta en el diseño de investigación y métodos explora simultáneamente con un enfoque original e innovador varias escalas de intervención y distintos niveles de la problemática ambiental con una visión sistémica propone Identificar y desarrollar lineamientos e instrumentos de gestión ambiental, que supongan minimizar, aprovechar recursos urbanos y arquitectónicos a efectos de evitar el deterioro ambiental, para ello se realizara un diagnostico ambiental inicial y un estudio de los sistemas de gestión en una muestra inicial de ciudades.

Cabe destacar la importancia del Congreso Internacional donde los ejes temáticos que se abordaron estuvieron ligados a: los modelos organizativos de los concejales en los diferentes países; herramientas de gestión novedosas; los principales desafíos en la relación con los ciudadanos; la descentralización de los gobiernos; competencias actuales y futuras; calidad en los servicios públicos; transparencia y control de gestión.

Las distintas disertaciones estuvieron a cargo de legisladores locales, expertos en gobiernos, investigadores, académicos, técnicos y políticos.