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Universitarios instruyen a detenidos a ejercer sus derechos y garantías


Es recurrente el reclamo social contra el mal funcionamiento del sistema penitenciario. En los pocos escenarios en donde se instala el tema, se repiten los diagnósticos sin que surjan soluciones a los problemas que con el tiempo se van profundizando. En ese sentido la principal exigencia al sistema es que no logra la reinserción social del recluso, y que en consecuencia, un alto porcentaje de los que consiguen la libertad reinciden en actos delictivos por no contar con herramientas para su adaptación social.

Tomando la posta y ubicándose en la “vereda de enfrente” un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNNE, junto a otros espacios sociales, trabajan en un proyecto de extensión universitaria con un objetivo ambicioso: derribar las barreras y mostrar que en una cárcel hay personas con una particular experiencia de vida a cuestas que buscan encontrar una oportunidad de proyectar su reinserción.

Mediante actividades de capacitación, promoción y extensión, el proyecto “Conocé los Derechos que la Cárcel no te quita” se lleva adelante con internos de la Unidad Penitenciaria Nº1 de la ciudad de Corrientes, quienes conforman el colectivo solidario en contexto de encierro “Yajá Porá”.

Bajo la coordinación de los doctores Isidoro Sasson y José María Arrieta, docentes de las Cátedras de Derecho Penal “B” y “C”, los detenidos son instruidos y asesorados en distintos aspectos que guardan relación con gestiones amparadas en el Derecho Constitucional, de exigir que los jueces controlen toda la etapa de ejecución de la pena y apelar las decisiones que implican una alteración en su modo de ejecución.

Esta capacitación y asesoramiento se focaliza en el ejercicio de los derechos y garantías, “que no se ven afectados por su condición de condenados”. De esta forma, se les da herramientas para mejorar su acceso a la justicia sorteando barreras administrativas y legales que lo obstaculizan.

Experiencia. Párrafo aparte es la experiencia que viven los estudiantes luego de compartir una jornada, escuchando reclamos de los detenidos que giran alrededor de necesidades y beneficios que no disponen.

Con la carga de tener presente las imágenes de un sub mundo hasta entonces inimaginable, surgen conceptos como el de Andrea González Sasson: “nadie  merece perder el derecho de soñar que puede tener algo mejor, de luchar por lo que cree, de tener lo que le corresponde”.

“Aunque haya una sola persona que quiera ser alguien mejor- y en la Unidad Penal Nº 1 encontramos-desde el lugar que ocupamos en este proyecto estamos dispuestos a ayudar a responder a todos sus interrogantes y a lograr que sean agentes multiplicadores de cambios positivos dentro del penal y sujetos “resociabilizados” al concluir con sus penas”.

Pero también queda el compromiso, “ya vimos la realidad, ahora queda en nosotros trabajar para cambiarla” expresó la estudiante.

Conocé los Derechos. Este grupo de Universitarios junto a la Red Corrientes de Derechos Humanos, el Colectivo Solidario Yajá Porá y Bibliotecas Abiertas, aspiran a diseñar mecanismos alternativos de defensa ante la ausencia de procesos concretos que afectan a la población penal de la provincia de Corrientes.

Este trabajo de extensión tiene además un componente de divulgación ya que sus gestores se plantearon dar a conocer a la población en general y a las  instituciones responsables,  la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en  contexto de encierro.

Paralelamente las organizaciones sociales antes señaladas, ya trabajan en la re-vinculación con las redes familiares y/o sociales; en el acceso al sistema de educación formal y orientación para el momento de pre – egreso del detenido,  y en beneficios como la recuperación de la libertad ambulatoria.

Equipo. Integran además el Proyecto, la profesora Lara Leguizamón, Jefa de Trabajo Práctico de Derecho Penal; y los alumnos Marcelo Sebastian Molina; Alejandra Valenzuela; María Virginia Stambuli; Marcelo Emmanuel Aguirre; María Florencia Britos y Carlos Fernando Leonelli. También participan los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Natalia Vega; Liset Fernández y Cecilia Maciel.

Juan Monzón Gramajo

18 de mayo de 2015