Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ingeniería: se realizó seminario sobre Construcción de Acueductos en el NEA


Con la presencia de especialistas académicos, la Facultad de Ingeniería de la UNNE fue sede del Seminario “Construcción de Acueductos en la región del NEA”. Estuvo dirigido a ingenieros, arquitectos, titulados como Maestro Mayor de Obras y alumnos avanzados de las carreras de ingeniería, quienes recibieron información sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con la construcción de acueductos en la Provincia del Chaco y la República del Paraguay.

El Decano de la Facultad, ingeniero mecánico José Basterra, señaló en el acto de apertura que el Seminario “nos permite plasmar el compromiso que asumimos en profundizar la vinculación con la sociedad, y cumplir necesariamente el rol que la sociedad espera de nosotros como universidad, como docentes, como investigadores y esto lo estamos logrando mediante acciones y líneas que tengan una impronta realmente social”

Luego agradeció a los expositores del Seminario, a los invitados como el ingeniero Remigio Colcombet, delegado del INTI en el Chaco, al ingeniero Ricardo Requena Director de Proyectos Externos de Sameep, al ingeniero Adolfo Urturi, Coordinador de Inspección del Segundo Acueducto,  al arquitecto Alberto Mahave, quien representó a la intendente Municipal de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, entregando una declaración de interés municipal al Seminario, al ingeniero Raúl González del Centro de Ingenieros del Chaco, a todos los representantes de los centros de ingenieros del Chaco y de Corrientes, docentes, alumnos e invitados especiales.

La actividad realizada en el Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad se orientó a profundizar y actualizar los desarrollos tecnológicos incorporados en las obras de transporte de fluidos en conductos, en un ámbito como este Seminario, ámbito natural para sociabilizar con la comunidad académica y público en general aspectos de diseño, proyecto y construcción de una obra emblemática como es la construcción del Segundo Acueducto Chaco.

En tal sentido Basterra afirmó que el Segundo Acueducto se trata de “una obra emblemática para nuestra provincia, por lo tanto la Facultad de Ingeniería considero propicio sociabilizar con toda la comunidad en general sobre las características principales y singularidades de esta obra”. Destacó que el Seminario se constituyó en un “elemento de trabajo que servirá para actualizar los desarrollos tecnológicos incorporados en las obras de trasportes y fluidos de los conductos”.

Disertaron sobre “Diseño estructural de tuberías de PRFV”, Carlos Maina, Tuberías de PRFV Flowtite O-tek, sobre “Diseño de Válvulas y Piezas Especiales”, por Rennell División Agua y Mantenimiento de Valtronic, Ángel Báez y Martín Rizzi. En la segunda jornada aportaron sus experiencias los Docentes de esta Facultad en la construcción de Acueductos, a cargo de docentes de la Facultad de Ingeniería, los ingenieros  Jorge E. Peyrano, Héctor G. Lorenzo y Pedro Tymkiw; quienes dieron paso a la charla “Aspectos prácticos relevantes en la Construcción del Segundo Acueducto Chaco”, por Supercemento S.A.C.I.F.- Rovella Carranza S.A.- CPC S.A. - U.T.E., a cargo de Ing. Juan José Cangiano y Luís Pagliarani.

A la tarde del viernes 15

 Por la tarde del viernes 15 se tratarán temas como Bombas de impulsión “Criterios de Selección de equipos de Bombeo para Acueductos", exposición técnica del proveedor de bombas hidráulicas, a cargo del representante Empresa Ruhrpumpen Group Argentina, Juan Berisso, para luego dar paso a la exposición del desarrollo integral de la distribución de agua potable mediante Acueducto en la Provincia del Chaco con la presentación del Segundo Acueducto Chaco, a cargo de SAMEEP. Para finalizar la serie de exposiciones se concretará la presentación del libro “Hidráulica General y Aplicada a la Ingeniería Sanitaria y Selección de Tuberías” a cargo de su autor el ingeniero Luis Pérez Farrás.

Cabe señalar que fueron invitados los intendentes cuyas localidades se encuentran comprendidas en la traza de “la obra emblemática para nuestra Provincia como es el Segundo Acueducto Chaco”, del que serán beneficiarias directas, y debido que se abordarán aspectos técnicos del Acueducto, por lo cual los organizadores del Seminario consideraron propicia la participación en el mismo de representantes del Área Técnica de cada Municipio. Se trata de los municipios de  Tres Isletas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay,  Avia Terai, Concepción Del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevila, Gancedo, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, entro otras.

Prensa Facultad de Ingeniería

18 de mayo de 2015