Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Odontología: comenzó curso para investigadores y becarios

Se realizó en el Salón Auditorio “Prof. Adolfo D. Torres” de la Facultad de Odontología la primera parte del curso de “Cooperación científica-tecnológica nacional e internacional” organizado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de esa unidad académica. El curso estuvo a cargo de la Dra. Valeria Pattacini, dirigido a docentes investigadores y becarios.

Este seminario es uno de los que forma parte del plan de mejoramiento de la función de las I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) de la universidad. El curso se realizará en dos meses (mayo y junio) y tendrá dos modalidades: una con evaluación que es para la capacitación de agentes de la universidad, específicamente docentes de la universidad en cooperación nacional e internacional, y la otra solo para aquellos que quieran asistir al curso. Ambas modalidades contarán con certificación.

En la apertura, la Dra. Pattacini haciendo uso de la palabra se tomó un momento para agradecer a la UNNE en la persona de la Prof. Ma. Mercedes González y a todo el equipo que la invitó a compartir este espacio de trabajo conjunto.

Al iniciar la exposición, Pattacini aclaró que la idea del seminario se basa “en tener un espacio de reflexión y análisis crítico sobre el tema conceptual y programático sobre la cooperación en C y T e internacionalización de la Educación Superior”, indicó.

La especialista aclaró que “una de las cuestiones a priori es que en general las políticas de cooperación internacional de nuestras universidades y también en el ámbito del colegio exterior han sido reactivas a propuestas externas, entonces también podemos reflexionar cuales son nuestras propias necesidades en nuestra institución para, a partir de ellas, buscar una salida internacional”, reflexionó.

Otro de los propósitos de este curso es “dilucidar cuáles son los actores o espacios de política pública nacional e internacional a los cuales podemos apelar para contar con financiamiento o con una estructura de acompañamiento para nuestros proyectos”, recalcó Pattacini.

Finalmente y dando pie al inicio de los aspectos teóricos del seminario, Pattacini dijo que “hay un interés por tener una política de internacionalización que parte del proyecto de mejora de Investigación Desarrollo e Innovación que tenga una dimensión internacional. Hay una demanda global de que las universidades sean internacionales”, finalizó.

La Dra. Pattacini es Lic. en Relaciones Internacionales, UBA.; Dra. en Ciencias Sociales, Master en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, Georgetown University- EEUU. Tiene larga trayectoria desarrollada en el sector público, particularmente en el ámbito de cooperación educativa internacional, tiene experiencia en diseño y gestión y evaluación de proyectos de CTY financiados por agencias y organismos internacionales. Es docente e investigadora en diversas universidades nacionales, autora de numerosas publicaciones sobre cooperación internacional y cooperación técnica. Es conferencista en seminarios nacionales sobre cooperación internacional entre su vasta trayectoria.

Prensa Facultad de Odontología

1 de junio de 2015