Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arquitectura: exitosa edición del ciclo “La Ciudad  y la Música”

Con gran convocatoria se desarrolló durante los días miércoles del mes de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Ciclo La Ciudad y la Música, orientado a producir un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la relación entre la ciudad y los distintos géneros musicales.

Se buscó reflexionar sobre los fenómenos socio-urbanos desde la mirada de los principales géneros musicales de la región y el país.

Durante el ciclo se abordaron determinados fenómenos urbanos y socio-culturales, imaginarios y representaciones que se producen en la ciudad, desde el análisis de las letras, los ritmos y las condiciones de producción y consumo del Tango, el Chamamé, el Rock, el Jazz y la Cumbia.

El ciclo se desarrolló los días miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 19 horas en el Auditorio “Ricardo Jesse Alexander” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el Campus Resistencia de la UNNE en Avenida Las Heras 727 y se contó con la presencia de exponentes de la música regional y de investigadores de trayectoria en el estudio de los fenómenos musicales como reflejo de la vida en las ciudades.

El miércoles 6 de mayo se inició con una conferencia del doctor Mario Sabugo  (Director del Instituto de Arte Latinoamericano de la UBA) acerca de los imaginarios y las representaciones urbanas del Tango.

Posteriormente se disfrutó de la interpretación musical de composiciones de Piazzolla ejecutadas por el Cuarteto de Cuerdas 4-41 y el recitado de letras de Horacio Ferrer de Alejandro Barbosa.

El miércoles 13 de mayo fue el turno del Chamamé y el invitado especial fue el músico y compositor Pocho Roch, quien además de explicar la evolución de este género musical y su relación con la historia de Corrientes, brindó un extraordinario testimonio de la relación de la cultura guaraní con su propio proceso creativo,  repasando con el público la evolución de sus composiciones e interpretando algunos de sus temas más conocidos.

El miércoles 20, la jornada estuvo compartida entre el Rock y el Jazz. El periodista David Gauna, hizo un repaso del Rock nacional y un repaso testimonial de cómo llegó este género a Resistencia. Se explayó sobre los primeros años, el contexto socio-político de surgimiento, los espacios públicos ganados, hasta llegar al presente.

El profesor Carlos Gómez Sierra, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE brindó una charla sobre la relación del Jazz, la ciudad y la cultura urbana, haciendo un repaso de los orígenes y la evolución de este género y su estrecha relación con la cultura negra neoyorquina y sus fusiones hasta trascender a otros sectores sociales y otras ciudades, incluidas las ciudades de Chaco y Corrientes.

Por último, el miércoles 27 de mayo a las 19 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el ciclo se cerrará con una jornada dedicada a la Cumbia.

Se contó con la disertación de la doctora Malvina Silva, Socióloga, investigadora del Instituto Gino Germani  de la UBA, quien trabaja desde el año 2005 en un grupo interdisciplinario dedicado a investigar sobre diversas prácticas de la vida cotidiana, entre ellas la música popular.

Su conferencia se denominó “Cumbia villera, cumbia plebeya: Juventudes Populares, apropiación musical y producción cultural en las periferias urbanas”.

La disertante repasó el contexto de crisis socio-económica en el que surgió éste género, el ámbito urbano donde se produce, se escucha y se baila la cumbia, sus relaciones con las formas de diversión de los sectores populares, con las cuestiones de violencia y de género, las estigmatizaciones y representaciones que existen en el resto de la sociedad, donde este género aún está proscrito en los medios de difusión.

La charla dio pie a un interesante debate acerca de las diferencias existentes entre esta vertiente de la cumbia (género con fuerte arraigo territorial en el conurbano bonaerense) y la cumbia tropical y los covers de consumo cada vez más masivo en distintos sectores sociales.

Por último, como cierre festivo, se contó con la interpretación musical de la banda Viento Norte que presentó temas de su autoría brindando un panorama de la cumbia escuchada y bailada masivamente  por los jóvenes de nuestra ciudad en la actualidad.

Los organizadores, integrantes del Grupo de Investigación sobre Espacio Público, dirigido por la doctora Laura Alcalá, hicieron un balance altamente satisfactorio del 4º Ciclo de esta propuesta que surgió en el año 2010 con la idea de generar espacios amplios de aprendizaje  y reflexión sobre la ciudad a partir del uso intencional de alguna de las formas de expresión artísticas.

“En este cuarto ciclo la música permitió abrir el conocimiento a universos socio-culturales extraordinarios, de interrelación entre quienes viven en la ciudad, crean, producen y escuchan música. Cada género musical, abrió en cada jornada, una puerta hacia el descubrimiento y la reflexión de parte de la historia socio política, la comprensión de nuestra propia cultura urbana y  de los fenómenos sociales que tienen lugar en nuestros espacios públicos y cotidianos” explicó Alcalá.

El ciclo fue Declarado de Interés por el Consejo Directivo de la FAU UNNE Res. Nº 061/15 y contó cada miércoles con un público diverso e inter-generacional.

José Goretta

3 de Junio de 2015