Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ingeniería: se lanzó el Posgrado en Sistemas Constructivos en Madera

La Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Gobierno de Corrientes pusieron en marcha la inscripción para el Curso de Posgrado y Capacitación sobre “Sistemas constructivos en madera y Construcción sustentable para el futuro de la región”, que se inicia el día viernes 12 de junio. La capacitación que se realiza de manera conjunta con el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes, está dirigido a arquitectos e ingenieros y alumnos avanzados, carpinteros, constructores, idóneos.

El Decano de la Facultad, ingeniero José Basterra, recibió a los representantes del Departamento de Desarrollo de Tecnologías del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes,para realizar el lanzamiento y ultimar ultimó detalles del Curso. “Tenemos la expectativa de repetir el éxito de la edición anterior, que se realizó en 2014, y al mismo tiempo comenzar a ver y trabajar sobre las alternativas suplementarias de capacitación, que se generar a partir de este Curso” indicó el académico, para lo cual también se estudian alternativas de realizar estudios de los materiales utilizados para la construcción en madera, mediante ensayos en los laboratorios de la Facultad.

La Ingeniera Ana Inés Bonnet y Mariangel Catalá ambas representantes del Departamento de Desarrollo de Tecnologías del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, precisaron que los docentes que tendrán a su cargo el dictado del Posgrado y la Capacitación son los arquitectos Jorge Barroso y Diego García Pezzano. Indicaron que los objetivos del cursos son los de promover la utilización de la madera como material principal de construcción de diferentes tipos de obras y formar profesionales capacitados y sensibilizados con el uso de la madera como material de construcción, tendiendo a generar una mejora cualitativa de la calidad de diseño y la resolución tecnológico constructiva.

Contenidos

En la reunión de la que participaron los Secretarios de Facultad de Posgrado, Académico y de Extensión y Transferencia, ingeniero Mario De Bortoli, ingeniero Arturo Borfitz y el profesor Juan José Corace, además del representante de la empresa Impecor, contador Leonardo Bernardis, auspiciantes del Curso, se precisó que los contenidos del Curso serán: Unidad I, Sistemas constructivos en madera; Construcción con madera maciza; Troncos: uniones y juntas; Entramados; Tramas Abiertas; Sistemas de poste y viga; Sistemas de entramado cerrado: "bailón frame". También sobre Sistemas Continuos y sistema de plataforma; Otros materiales de construcción, placas de yeso, aislantes térmicos e hidráulicos; Barrera de Vapor; Barreras corta viento; Condiciones de habitabilidad de acuerdo a normas IRAM; Los distintos paquetes constructivos (bases, pisos, panelería vertical, estructura de techo, cubiertas, etc).

Por otra parte la Unidad II consta de los siguientes temas: Diseño tecnológico constructivo en madera con criterios de sustentabilidad ambiental; Predimensionado; Verificación Higrotérmica; Criterios para el cómputo de materiales; Taller de diseño y aplicación de los conocimientos; Las actividades áulicas se complementarán con tutorías presenciales o virtuales para el desarrollo del trabajo práctico integrador y visitas de obra de carácter voluntario.

Cronograma

El Cronograma previsto indica que se inicia el día viernes 12 de junio, de 8 a 13 y de 14 a 19 en el Salón del Gran Hotel Guaraní, ubicado en Mendoza N° 970, Corrientes. Continuará el día sábado 13 de junio, de 8 a 13, en la Facultad de Ingeniería, UNNE, en Avenida Las Heras N° 727, en Resistencia. Luego el día viernes 26 de junio, de 8 a 13 y de 14 a 19, en el Salón del Gran Hotel Guaraní, en Mendoza N° 970, en Corrientes y finalmente el día sábado 27 de junio, de 8 a 13, en la Facultad de Ingeniería, en la UNNE, ubicada en Avenida Las Heras N° 727, en Resistencia.

Los costos establecidos son: Curso de Posgrado: Inscripción $ 200 y dos (2) cuotas de $ 700. Curso de Capacitación: Inscripción $ 200 y dos (2) cuotas de $ 400.

Los interesados podrán recabar más información e inscribirse en la Secretaría de Extensión y Transferencia, en la Facultad de Ingeniería (UNNE), en Av. las Heras 727, Resistencia, Chaco, o bien llamar al teléfono (0362) 4420076, interno 118, o al correo electrónico extension@ing.unne.edu.ar

Prensa Facultad de Ingeniería