Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Humanidades: profesionales en Cs. de la Información se reúnen en el ECIM 2015

Con el lema “Conocimiento, innovación y liderazgo en la sociedad de la información” se desarrollará, los días 11, 12  y 13 de junio, el Encuentro de Ciencias de la  Información del MERCOSUR (ECIM2015), en la sede del Aula Magna del Campus Resistencia de la UNNE.

ECIM es el evento académico bianual de los profesionales de la información. Organizado por el Departamento de Ciencias de la Información, de la Facultad de Humanidades-UNNE. Aprobado por Resolución Nº 642/14-CD, con declaraciones de interés educativo y cultural por los gobiernos de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

ECIM ofrece un espacio para comunicar conocimientos, actividades de extensión, experiencias áulicas innovadoras y de gestión de unidades de información, proyectos de investigación; para debatir ideas; difundir acciones profesionales y facilitar emprendimientos de cooperación. En él, participan profesionales referentes de institutos, bibliotecas, archivos, museos, empresas de gestión de información de la Región Nordeste Argentina, de universidades nacionales, de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Venezuela y México.

El programa, que se desarrollará incluye: Conferencias Plenarias dictadas sobre “Infraestructuras de información para la información y comunicación científica” Mela Bosch (CAYCIT Argentina); “Estrategias de preservación, accesibilidad y servicio al usuario de soportes no tradicionales” María Laura Rosas Rossi (Universidad de la República Uruguay); “La gestión documental en el Archivo Histórico de la UNAM” María Luz Jimenez Molotla (Universidad Autónoma de México), Exposición “Semiótica de la Información” Natalia Colombo (UNNE Argentina).

Mesas temáticas para ponencias sobre “Organización, tratamiento y conservación de la información”, “Recursos, servicios y alfabetización informacional”, “Formación en Ciencias de la Información”, “Investigación y extensión”, “Nuevas tecnologías, repositorios y digitalización”. Contarán con la presencia de expositores de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Corrientes, Chaco, San Pablo y Santa Maria Brasil, Costa Rica, México, Uruguay.

Paneles. Los Paneles temáticos vinculados con la sociedad de la información y del conocimiento, abordarán “Panel 1 Cultura, educación y trabajo en la sociedad de la información: educación en la sociedad de la información; mercado trabajo y oportunidades; contenidos e identidad cultural”, a cargo de invitados de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina (MINCyT). “Panel 2 Sociedad civil y gobierno: universalización de los servicios para la ciudadanía; gobierno al alcance de todos”, expondrán Liliana Ramírez (Laboratorio de Tecnología de la Información Geográfica UNNE), Dario Goussal (Grupo Investigación Universalización del servicio de comunicaciones. Telecomunicaciones rurales UNNE). “Panel 3 Infraestructura tecnológica de información y comunicaciones: I+D; tecnología - clave y aplicaciones; infraestructura avanzada y nuevos servicios” a cargo de Alejandra Nardi (Oficina de Conocimiento Abierto UNC), Luis Eiman (Centro de digitalizaciones.UTN Regional Resistencia). “Panel 4 Experiencias innovadoras exitosas en unidades de información: innovaciones en procesos y servicios vinculadas con la comunidad, etc.”, a cargo de Guillermo Odriozola (Geo-marketingaplicado al desarrollo de centros comerciales para la Cámara de Comercio del Chaco), Carlos Jara (Departamento Digital de la AGENCIA M&C S.A.); Miguel González Azcoaga (Museo Histórico de Corrientes), Ibanna Pérez (Museo del Hombre Chaqueño); Elsa Barber (Biblioteca Nacional Mariano Moreno Argentina), Iris Gómez (Biblioteca de las Misiones-Centro del Conocimiento Misiones), Sergio Cáceres Moral (IBONE Instituto de Botánica del Nordeste CONICET-UNNE).

 

Prensa Facultad de Humanidades

10 de junio de 2015