Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Docentes de todos los niveles participan del X Congreso de TE&ET

 

Más de 400 docentes se encuentran participando del X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. El evento propone la exposición de trabajos, talleres de capacitación y charlas. Además durante el Congreso se realiza el primer Encuentro de Profesorados Universitarios de la Informática que nuclea a niveles terciarios y universitarios de la región.  

En la mañana de hoy se dio inicio al evento organizado por la carrera Licenciatura en Sistemas de Información, en su calidad de miembro de la RedUNCI (Red de Universidades con Carreras de Informática). El X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología es un evento multidisciplinario, orientado especialmente a trabajos que se relacionen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en Educación y al mismo tiempo con el enfoque educativo de los temas de TIC, en particular desde las carreras de Informática/Ciencias de la Computación.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes; la Secretaria General Académica de la UNNE, magister María Viviana Godoy Guglielmone, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctora Lidia Itatí Ferraro de Corona, el coordinador de la RedUNCI, licenciado Guillermo Feierherd y la magister Gladys Dapozo, miembro de la junta directiva que organizó el evento.

En primer lugar Dapozo se refirió a “la importancia de vincular distintos niveles educativos en un Congreso que apunta a mejorar la enseñanza y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías de conocimiento científico”. El coordinador de la RedUNCI que nuclea a todas las carreras que enseñan Informática en el país, señaló que “este evento ha crecido de manera notable en estos últimos 10 años y esto se debe al compromiso e importancia que se le brinda al tema de las TIC´s en la educación en la sociedad y en quienes trabajamos sobre el tema”. “Las tecnologías no tienen que reproducir el aula tradicional sino que debemos aspirar a mucho más” afirmó Feierherd.

La decana de la FaCENA, doctora Ferraro destacó “el número de participantes del Congreso que supera los 400 inscriptos además de los trabajos y exposiciones” y reconociendo la influencia de la tecnología en muchas áreas del campo educativo y científico consideró “importante tener en cuenta el cuidado del medio ambiente y de nuestro suelo a la hora de elaborar y trabajar con nuevas tecnologías”.

Por último la Secretaria General Académica de la UNNE, Viviana Godoy, explicó que, “teniendo en cuenta el protagonismo que adquirieron las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es necesario conocer los procesos cognitivos complejos de los estudiantes de hoy”. A su vez mencionó las acciones novedosas con las cuales viene trabajando la Universidad Nacional del Nordeste impulsado la formación docente y la utilización de distintas herramientas a través de UNNE Virtual.


Congreso Multidisciplinario

El Congreso TE&ET cuenta con una gran participación del sector educativo de niveles secundario, terciario y universitario; hay más de 400 inscriptos, se presentarán 80 trabajos y participan 40 Universidades diferentes entre las que se incluyen las de países vecinos como Chile, Brasil, Paraguay. Se trata de una iniciativa que aborda los temas vinculados con las Tecnologías de la Educación con experiencias, metodologías y herramientas aplicables en los distintos niveles educativos.

Se presentarán investigaciones y desarrollos que relacionen, constituyendo un lugar de encuentro para la comunicación de resultados específicos, el análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión de enfoques de I+D en el tema y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad. Se darán a conocer trabajos y experiencias con los colegios secundarios y se realizarán cursos y talleres sobre cómo los docentes pueden incorporar en su práctica distintos elementos que mejoren la comprensión de los alumnos.

Además durante el Congreso se realiza el primer Encuentro de Profesorados Universitarios de la Informática que nuclea a niveles terciarios y universitarios de la región. Y también se desarrollan conferencias que apuntan al público en general con referentes importantes en tecnología y educación. Durante la primera jornada se desarrolló la conferencia a cargo de la doctora Cecilia Sanz que habló sobre “Interacción en escenarios educativos, experiencias y ejemplos”. En la segunda jornada, la Magister Silvia Andreoli hablará sobre “Escenarios de aprendizaje digitales en red”.

  

Maira Boyeras

Prensa - Comunicación

  Fotos: Gentileza de Cynthia Jara