Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arquitectura participará en whorkshop virtual de facultades del Mercosur

 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE formará parte de un “Workshop Internacional” en el que facultades del ARQUISUR trabajarán de manera virtual en proyectos urbano-arquitectónicos.

El Taller Virtual de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del MERCOSUR (TV Red ARQUISUR) es un espacio curricular virtual, planteado como un workshoop internacional, en el que alumnos y docentes de las distintas facultades del MERCOSUR desarrollan una experiencia docente en red, que consiste en la realización de un proyecto urbano-arquitectónico situado en cada una de las ciudades en las que se encuentran situadas las facultades participantes de la Asociación.

Se trata de una actividad que involucrará este año a 29 facultades de de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, entre ellas la FAU-UNNE, y se desarrollará en la última semana de Agosto.  Este año tratará el tema de “Ciudades Vulnerables.  Proyecto o incertidumbre”.

En el marco de la organización del “Workshoop Internacional”, visitó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE el Mg. Arq. Fernando Martín Speranza (FADU-UBA), coordinador académico del Taller Virtual de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del MERCOSUR (TV Red ARQUISUR). 

Speranza dio una charla abierta para alumnos y docentes de la FAU-UNNE a efectos de informar sobre la metodología del TV, que este año tratará el tema de “Ciudades Vulnerables.  Proyecto o incertidumbre”.

El coordinador del Taller Virtual se refirió  a la propuesta de vinculación proyectual e integración académica por medio de un workshoop proyectual en el seno del Arquisur, que permite el intercambio académico virtual y presencial desde una plataforma de vinculación a las cátedras de proyecto de las instituciones intervinientes.

Respecto a la modalidad del Workshoop, cada contexto académico (facultad participante), presentará al resto de los participantes del Taller Virtual  un fragmento urbano, propio de su ciudad, en el cual el resto de las facultades puedan conocer, analizar, para luego trabajar interviniendo proyectualmente a partir de propuestas o alternativas urbano arquitectónicas que den respuesta a las demandas detectadas.

La idea del Workshoop reside en problematizar sobre ese territorio ajeno, haciéndolo propio, de cara a proponer intervenciones proyectuales arquitectónico-urbanísticas en donde tanto el programa como su resultante formal resulten objeto de análisis y evaluación.

En todos los casos, una facultad envía y alguien recibe. Quien envía un contexto urbano de intervención oficia de asesor de los otros grupos y a su vez quien recibe es asesorado por el otro grupo problematizando en el contexto de ese otro.

Participan docentes y estudiantes de las 29 Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur, en promedio entre 10 y 20 estudiantes de cuarto año de cada institución coordinados por un docente interlocutor de la institución. 

Se destaca entre los objetivos del Workshoop Internacional Virtual que facilita a los docentes el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos.

También posibilita a los docentes vincular sus saberes, prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo.

A los estudiantes posibilita reconocer el trabajo en simultáneo y en equipo con sus pares cercanos y con sus pares de la región, y complementar sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.

Además se considera factible potenciar las herramientas virtuales de comunicación de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual.

 

José Goretta

17 de junio de 2015