Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina: se organiza curso inédito en la región sobre Medicina Forense

 “Hoy la trascendencia de la Medicina Forense no está dada por la propia medicina sino  por la realidad social que vivimos”, aseguró al respecto el codirector del posgrado doctor Pascual Pimpinella.

El profesor Pascual Pimpinella reconocido por su trayectoria en Medicina Legal, visitó la Facultad de Medicina de la UNNE en el marco preparatorio para el lanzamiento del Curso de Medicina Forense como antesala  a la Carrera de Especialista en Medicina Legal que prepara la Unidad Académica.

El  Profesional,  Jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Santa Fe y  titular de la Cátedra de Medicina Legal, Social y Laboral de la Facultad  de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral se reunió con el Decano Profesor Omar Larroza para ultimar detalles de la próxima capacitación.

Manifestó que el  Curso de Medicina Forense se iniciará el segundo sábado del mes de agosto del presente año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y que la inscripción se encuentra abierta  en la página Web de la Casa de Estudios.

Cabe destacar que esta oferta de posgrado intensivo será dirigida por el profesor titular de la Cátedra Medicina Legal y Toxicología profesor Osvaldo Mambrín, y el doctor Pimpinella junto a la magíster Lila Almirón serán los responsables de la codirección del curso de 10 módulos de duración.

Para conocer mayores detalles sobre el posgrado y la temática que se abordará al respecto, el área prensa de la Facultad de Medicina de la UNNE conversó con el profesor Pimpinella.

-Se anuncia un curso de Medicina Forense en la Facultad de Medicina de la UNNE,  ¿qué puede adelantarnos sobre esta capacitación?

La formación en Medicina Forense es un paso previo a un proyecto que tiene para desarrollar la Facultad de Medicina de  Universidad Nacional del Nordeste que es la Carrera de Especialista en Medicina Legal. Esta Carrera va  a dar  incumbencia de títulos y competencia a  los médicos que se formen  para poder estar en los estamentos  como pueden ser el Poder Judicial, la Policía y todos los organismos donde se hacen necesarios la actividad del médico legista. Por eso comenzamos con este curso de Medicina Forense porque tiene la intensión  de introducir a los médicos en el mundo de la Medicina Forense y mucho más ahora ante  los hechos  que son de público conocimiento  como por ejemplo el caso Nisman, que hacen más necesarios y relevantes a la disciplina,  de ahí la propuesta de la Unidad Académica de brindar esta capacitación y formación.

-¿Es la primera vez que la Facultad pone en macha esta capacitación?

Como  Medicina Forense sí,  es la primera vez, porque la idea es tener de la dimensión de la Medicina Legal que es la especialidad médica, fundamentalmente la cuestión relacionada con la parte forense, cuando uno habla de medicina forense está hablando de la Medicina del foro, la medicina que se hace dentro del Poder Judicial.

-¿Cómo estamos a nivel país en cuanto a la formación de esta especialidad?

Hay pocas carreras de formación en la Argentina nosotros en la Facultad de  Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral,  tenemos la Carrera de Medicina Legal, también Rosario, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán, el resto del país adolecen, por eso me parece importante, interesante y muy fuerte esta iniciativa de la Facultad de Medicina de la UNNE en la Región,  porque abarca una gran zona y sobretodo porque  ustedes tienen proximidad con países limítrofes donde es elemental desarrollar este tipo de tema porque cada vez se complejizan más los métodos para llegar a la verdad dentro de lo que es la investigación criminal.

-¿Por qué le parece que no despierta tanto interés como otras especialidades médicas la formación del médico forense?

Hay toda una historia, si uno revisa 50 años atrás la Medicina Forense, la Medicina legal, no tiene la trascendencia que tiene hoy. La trascendencia no está dada por la propia medicina sino que está dada por la realidad social que vivimos. La violencia está con nosotros, convive con nosotros, entonces esos hechos de violencia terminan en situaciones en las cuales deben intervenir especialmente los médicos legistas, estar en un ambiente como es la medicina forense. Eso que creció socialmente,  generó  el crecimiento de la disciplina y el interés que antes no se visualizaba. Es decir, uno sabe  que desde el punto de vista jurisdiccional las cuestiones se deben investigar en el lugar donde suceden. Supongamos a modo de ejemplo  que Nisman haya venido a Corrientes en el marco de su investigación y muere en Corrientes; toda la investigación se  debe hacer acá,  entonces cada lugar tiene que adaptarse y actualizarse  porque desde el punto de vista científico han cambiado mucho las cosas y por lo tanto el país debe contar con profesionales capaces de investigar y esclarecer los casos en el ámbito que le corresponde. Antes del advenimiento del ADN, la genética para poder determinar filiación, para saber si una persona es el padre o no;  lo hacían con métodos muy rudimentarios en cambio ahora tenemos un sistema que nos da el 99% de efectividad. Eso que cambio también cambio en infinidad de temas y hay que aprovechar las nuevas herramientas y esa es la propuesta de la Facultad de Medicina de la UNNE.

-¿Qué otra cuestión de importancia  pude señalar en el marco de Curso de Medicina Forense?

Otro tema que apareció en los últimos 20 o 30 años y es un dolor de cabeza para los médicos son los juicios de mala praxis que son otra realidad, otro ingrediente que hace a la Medicina Forense, porque cuando a un médico se le inicia el juicio de mala praxis, ese debate fundamental  desde el punto de vista de la medicina se hace dentro del Foro, dentro del Poder Judicial y tienen que actuar los médicos peritos oficiales, en este caso los médicos forenses. Y la mala  praxis  esta al orden del día,  porque hay muchísimas  variables que inter-ocurren en esta cuestión. Dentro  de esas variables que es la responsabilidad médica, esta también lo que es la organización sanitaria. Ejemplo: El médico tiene que enfrentar en la sala de espera una gran cantidad de pacientes del sistema capitado donde es imposible atenderlos como debe organizarse el sistema de atención médica y el profesional está expuesto a esos juicios.

Prensa Facultad de Medicina

18 de junio de 2015