Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Desarrollarán software para registrar casos de violencia laboral

 

La UNNE en colaboración con sindicatos de las provincias de Corrientes y Chaco trabaja en el diseño e implementación de un sistema informático para el registro y seguimientos de situaciones y casos de violencia laboral que sean detectados en organizaciones de trabajo públicas y privadas.

Se trata de un proyecto de extensión coordinado por un equipo de docentes, investigadores, estudiantes y egresados de la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas, y está destinado a la prevención de situaciones de violencia y acoso laboral, una problemática que se considera de larga data pero con cada vez mayor relevancia en la actualidad.

Específicamente el proyecto se propone dar continuidad a una línea de trabajo que hace varios años viene trabajando en el abordaje de la problemática de violencia en contextos laborales, con una fuerte articulación entre la Universidad y entidades gremiales de ambas provincias.

Los estudios previos realizados en la UNNE permitieron detectar situaciones de sufrimiento y malestar en distintos grupos de trabajadores como producto de las relaciones de trabajo en Chaco y Corrientes, según explicaron la magíster Silvana Carolina Gómez y la licenciada Claudia Gatti, directora y co-directora del proyecto de extensión.

En el marco de dicho trabajo articulado entre la UNNE  y los gremios se han cumplido distintas  etapas previstas de sensibilización y capacitación, y se considera que  los actores sindicales de Chaco y Corrientes se encuentran en condiciones de llevar adelante la gestión de las denuncias que reciben y darles curso en función de la normativa vigente en cada jurisdicción y de las prácticas de prevención que se han  consensuado a lo largo del proceso de trabajo con el equipo de investigación y de extensión de la UNNE.

“Como aporte concreto ante la problemática de violencia laboral se propone diseñar e implementar, de manera colaborativa con los sindicatos, un instrumento de registro y seguimiento de las situaciones y casos de violencia que sean detectados en los distintos ámbitos de trabajo” explicó la directora del proyecto.

Una de las falencias actuales en el tema de violencia laboral es la falta de información sistematizada de los casos que son denunciados por los trabajadores a sus sindicatos, ya que son abordados de manera singular.

Contar con un registro informático o software permitirá procesar y analizar los datos obtenidos a fin de elaborar informes periódicos de situación, y contribuir al diseño de estrategias de abordaje y prevención.

Las docentes-investigadoras responsables del proyecto explicaron que los casos de violencia laboral son numerosos y se producen en todos los ámbitos de trabajo, muchos de esos casos no son informados institucionalmente y otros son denunciados a diferentes instituciones, entre ellas los sindicatos.

“Entendemos que la intervención de los sindicatos -como entidades de defensa de los intereses de los trabajadores-, resulta fundamental para la realización de acciones de nivel colectivo  (difusión, formación, identificación de condiciones propicias para situaciones de violencia) e individual (apoyo, acompañamiento, asesoramiento a las personas afectadas)” comentó la licenciada Gatti.

Acotó que lamentablemente los casos más graves se hacen públicos por las consecuencias que acarrean, pero lo ideal sería fortalecer las instancias de identificación temprana de casos de violencia laboral, donde juegan un rol clave los gremios.

Entre las organizaciones que participan del proyecto están la Central de Trabajadores de Argentina Filial Chaco (CTA-Chaco); Asociación de Trabajadores del Estado – Chaco (ATE);  Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH); Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE ); Asociación Personal Universitario del Nordeste (APUNNE); Asociación de Trabajadores del Estado – Corrientes (ATE);  Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Unión Docentes Argentinos – Corrientes (UDA); y el Sindicato de Empleados Legislativos de Corrientes (SELCO) entre otras.

Se considera que la elaboración cooperativa de instrumentos y documentos que describan e interpreten los datos registrados sobre violencia laboral fortalecerá por un lado a la organización sindical en cuanto a la ampliación de sus capacidades y a la adecuación de sus acciones y, por otro lado, al Equipo de Investigación de la UNNE que dispondrá de datos que serán insumos para sus trabajo y publicaciones.

El trabajo previo entre la UNNE y los actores sindicales se enfocó el accionar en sensibilizar y concienciar acerca de la violencia laboral y poner en agenda esta problemática como una de las prioridades a ser atendidas por las organizaciones.

“El objetivo del actual proyecto es planificar una política preventiva del problema que hace necesario contar con información accesible, oportuna y detallada” indicaron la magíster Gómez y la licenciada Gatti.

Las responsables del proyecto se explayaron sobre los resultados obtenidos en las investigaciones previas, y resaltaron que se detectaron en gran número situaciones de violencia psicológica y física entre actores de diferentes sectores laborales.

Expresaron que se ha constatado la habituación de los trabajadores a las relaciones violentas en la cotidianeidad laboral, las que son naturalizadas y no advertidas, y que la tolerancia a las situaciones de violencia está en parte sostenida por la flexibilidad y la precariedad que marcan a las actuales condiciones laborales.

También se identificó la relevancia de las diversas modalidades de violencia laboral que se constatan en el ámbito de organizaciones del estado. La “violencia descendente” de jefes y superiores en hostigamiento a los trabajadores; la “violencia horizontal” de  situaciones de violencia entre pares; y la “violencia ascendente” que se producen desde el anonimato de los trabajadores hacia los superiores.

Con respecto a las características culturales de las organizaciones, en particular las que funcionan en la órbita del Estado registran más factores facilitadores para que se desarrollen relaciones violentas en el trabajo, como ser el verticalismo y la discrecionalidad que favorecen la concentración de poder, la valorización de las utilidades en términos de réditos políticos, y la fragmentación de la estructura organizativa, entre otros factores.

“Proponemos la visibilización del fenómeno de la violencia laboral a través del estudio de las ideas, creencias, argumentos y justificaciones que hacen posible la emergencia y permanencia de relaciones de violencia en contextos de trabajo” concluyeron las responsables del proyecto.

Acotaron por último que el tema de la violencia laboral es de relevancia en la formación de los Licenciados en Relaciones Laborales, sobre el tema se realizan tesis de graduación, cursos de posgrado, y es abordada desde diferentes cátedras de la Carrera: Psicología General y del Trabajo, Sociología, Derecho, , Relaciones del Trabajo, entre otras.

José Goretta

22 de junio de 2015