Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Veterinarias será sede del Cuarto Taller de Tutorías Universitarias

Organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, se llevará a cabo el próximo martes 30 de junio en el Anfiteatro de esa unidad académica, el Cuarto Taller de Tutorías “Hacia una integración plena en la Vida Universitaria”.

Las tutorías universitarias representan una estrategia válida de acompañamiento y orientación a los jóvenes de hoy. Para ello los tutores, Docentes Tutores y Pares Tutores, constituyen figuras importantes dentro del proceso de acompañamiento y orientación a los Alumnos Tutelados en el desafío que les significa la construcción del rol de estudiante universitario.

La Facultad de Ciencias Veterinarias, al igual que la mayoría de las Facultades de la UNNE, cuenta desde hace varios años, con el Programa de Tutorías Docentes, es decir, Docentes Tutores que realizan un acompañamiento personalizado a los Estudiantes para ayudarlos a ambientarse y adaptarse a la vida universitaria.

Hoy en día el programa ha evolucionado con la incorporación de Pares Tutores y esta nueva impronta permitió una mejor comunicación y acercamiento del programa con los alumnos. Las actividades programadas como charlas y acciones de difusión que se llevan adelante han logrado un alto nivel de conocimiento de la comunidad educativa al mismo.  El Programa forma parte y se relaciona fuertemente con el Programa de Formación Integral del Estudiante.

El programa de tutorías emprende la realización de su Cuarto Taller de Tutorías con el objetivo de difundir sus actividades y generar un espacio de formación e intercambio de experiencias.

 

 

Desafíos. Como en todo proceso de interacción, comunicación y aprendizaje humano, el encuentro  resulta un desafío, tanto para los alumnos como para quienes los acompañan: docentes, personal no docente, equipos departamentales y toda la comunidad educativa.

De los Tutores Docentes se espera el desarrollo de ciertas competencias comunicativas y de interacción social, como pueden ser el saber escuchar, la actitud proactiva, la ayuda empática para con el Otro, así como el trabajo sobre sí mismo en orden a una actitud tolerante y responsable al saber que el Otro es un otro distinto de si.

El estudiante universitario, a su vez, se encuentra dentro de una organización con sus propias lógicas, que le exige el dominio progresivo de un conjunto de cuestiones relativas a la vida universitaria, como ser: rutinas y normas institucionales; formas discursivas propias del campo científico así como formas de razonar acordes a la disciplina en cuestión.

 

Metodología. El Taller tendrá como dictantes al periodista Marcelo Urreli, a la licenciada María Gabriela Vicentín (Facultad de Veterinaria de la UNNE) y al Msc Javier Comolli.

La actividad  se desarrollará de 8,30 a 14 hs. y será un taller de reflexión en donde se intercambiará experiencias, criterios y aplicación práctica de los contenidos.

Algunos de los temas a tratar en la oportunidad serán:

-          Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE, una breve hoja de ruta para ver donde estamos.

-          De qué hablamos cuando hablamos de Orientación y Tutorías.

-          El ingresante aprende a ser estudiante.

-          La orientación del Tutor: rol, función.

-          Problemáticas del ingresante que condicionan su rendimiento.

-          Estrategias para la acción tutorial: relacionados a la motivación, lenguaje, inteligencia emocional, interpretación de situaciones que tienen que ver con el rol de tutor, alumno, carrera, etc.; la entrevista; el trabajo grupal.

 

La coordinación del Taller está a cargo de los médicos veterinarios Manuel Trujillo y Javier Comolli. Se entregarán certificados a los disertantes y asistentes.

 

25 de junio de 2015