Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Cs Exactas: realizaron Curso Teórico-Práctico de Cultivo Celular

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE organizó un curso de posgrado sobre “Cultivos Celulares” a cargo de la doctora Soledad Bustillo. El curso se realizó el pasado 22 de septiembre y fue de carácter teórico-práctico para profesionales en Química, Bioquímica, Biología, Odontología, Farmacia y carreras afines.

Los cultivos celulares constituyen una herramienta básica para abordar distintos aspectos en la investigación actual. Es necesario un conocimiento sobre el fundamento teórico de las diferentes técnicas utilizadas para familiarizarse con el comportamiento y la respuesta de las células.

El objetivo principal del curso de posgrado que se dictó en la Facultad de Ciencias Exactas fue el de acercar al alumno a este tipo de metodología y sus aplicaciones, de forma que adquiera conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen los cultivos celulares, las diversas técnicas utilizadas y procedimientos alternativos así como los fundamentos teóricos de las mismas. A su vez, se buscó hacer hincapié en la estandarización de las condiciones de crecimiento y manipulación de las células en cultivo para optimizar y conferir reproducibilidad a los ensayos.

Fue dictado por la doctora Soledad Bustillo, coordinadora y profesora dictante junto al profesor bioquímico Horacio Lucero, docente colaborador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y la profesora bioquímica Gabriela Gómez, auxiliar docente. Contó con clases teóricas, seminarios y clases prácticas de laboratorio, actividades destinadas a promocionar una formación teórica y práctica en los fundamentos y técnicas básicas del cultivo de células.

A su vez se abordaron temas como la iniciación en técnicas utilizadas en investigación aplicadas a cultivos celulares y el aprendizaje de hábitos de trabajo correctos y adquisición de habilidades para el futuro uso de estas técnicas.

El curso promovido por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FaCENA contó con el auspicio de prestigiosas firmas que permitieron su realización como Sigma-Aldrich, NATOCOR Industria Biológica, Campo Nitro, Life Tecnologies, Casiba y GAMAFIL S.A. Entre los participantes se destacó también la presencia de profesionales de Facultades de la UNNE, Laboratorios Regionales  y del vecino país del Paraguay.

 

Maira Boyeras