Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Hospital de Clínica Veterinaria y su servicio a la comunidad

La UNNE tiene una gama de servicios profesionales destinados a la población y específicamente a los sectores más vulnerables. Uno de ellos es el Hospital de Clínica Escuela para Pequeños y Grandes Animales, que funciona hace más de 50 años en la Facultad de Ciencias Veterinarias emplazada en el Campus Sargento Cabral de la ciudad de Corrientes.

El director de este Centro, es el médico veterinario Edgar Fabian Bogado, brindó detalles de este servicio que en el 2014 atendió 4719 consultas de pequeños animales y a 1500 equinos aproximadamente.

El Hospital cuenta con equipamiento de última generación para la realización de diversos estudios, además de consultorios acondicionados para las diferentes características de los pacientes.

La rutina de atención es simple y coordinada. El paciente ingresa a recepción, oportunidad en que el propietario o acompañante llena un registro en donde queda perfectamente aclarado que el animal será “revisado y medicados por docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias”. Luego de cumplir esta instancia, se deriva al examen clínico donde se resuelve la conveniencia o no de estudios complementarios.

Para este fin el Hospital dispone de los siguientes Servicios: Diagnósticos por Imagen (ecografía y radiografía y Video Endoscopía), Análisis Clínicos, Citología e Histopatología; Electrocardiografía. En los últimos años se incorporó un Servicio de Diagnóstico de Leishmaniasis, que  forma parte del programa UNNE Salud y que además se lo realiza en los barrios y el interior de las provincias de Chaco y Corrientes.

El edificio cuenta con tres consultorios y dos quirófanos. También con un espacio para la internación de día. En una importante apuesta de inversión y a la población a la que se asiste, la Facultad está en proceso de construcción del Hospital para Grandes Animales.

En la actualidad el plantel de trabajo de ambos servicios está conformado por 20 docentes y 5 técnicos especializados en aspectos como preparados histopatológicos, esterilización de instrumentales, preparación de campos quirúrgicos etc. A estos se suman alumnos avanzados de la Carrera de Veterinarias.

La práctica profesional está Arancelada y fue estipulada a los efectos de reponer los insumos que el servicio demanda. Pero también es sabido, que gran parte de la atención que se realiza es totalmente gratuita, por tratarse de propietarios de escasos recursos sobre todo en grandes animales.

La atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Durante las vacaciones de invierno, es decir desde el lunes 13 al viernes 24 de julio próximo, el Hospital permanecerá cerrado.

“Además de formar a futuros profesionales, el Hospital cumple con un rol social”, expresó el doctor Bogado. “La UNNE tiene un lazo con la comunidad que todos los días buscamos fortalecer con nuestro  trabajo”.

 

 

Juan Monzón Gramajo


27 de julio de 2015