Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ingeniería: estudiantes de la UTN se capacitaron en Laboratorio de la facultad

Estudiantes pertenecientes a la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad Regional Resistencia de la UTN se capacitaron en un Laboratorio de la especialidad, en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. La capacitación se desarrolló sobre el tema de "Espectrometría de Absorción Atómica"(EAA) y estuvo a cargo de un docente de la casa de estudios anfitriona.

En la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en el Campus Resistencia, se llevó a cabo una jornada de capacitación en el Laboratorio de Química de la Facultad destinado a estudiantes de tercer año de la Cátedra de Química Analítica de la Carrera Ingeniería Química que se dicta en la Facultad Regional Resistencia de la UTN. La capacitación se desarrolló sobre el tema de "Espectrometría de Absorción Atómica"(EAA). En la misma, se abordaron las siguientes temáticas: Fundamentos Teóricos de la EAA; Aplicaciones de esta técnica analítica y Técnica operativa y metodología para la determinación por EAA. Los alumnos de la UTN - FRRe estuvieron acompañados por el Mg. Bioquímico Alejandro Farías, docente de la Cátedra Química Analítica y Secretario de Ciencia y Tecnología de esa alta casa de estudios.

Esta jornada práctica se llevó a cabo empleando el Espectrofotometro de Absorción Atómica que se encuentra disponible en el Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. “Este equipo de alta precisión permite la determinación de trazas de metales muy pequeñas en muestras de agua de distinta índole”, explicó el profesor Ing. Sergio Roshdestwensky, responsable del Laboratorio de Química de la Facultad, quien también precisó que el estudio mencionado “posibilita que se lleven a cabo diferentes proyectos de investigación, como así también diferentes servicios a terceros”.

Roshdestwensky precisa que, en conjunto con la Administración Provincial del Agua APA, se están realizando determinaciones de Arsénico en distintas localidades de nuestra provincia, como parte de los estudios básicos para la adecuación de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua, en el marco de un proyecto de  “hidroarsenicismo y saneamiento básico” de alcance federal, que en su momento se impulsara desde la Secretaría de Políticas Sanitarias, Regulación e Institutos y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en conjunto con el Consejo Hídrico Federal-COHIFE; y que actualmente ha empezado a instrumentarse por parte de algunas provincias. Asimismo, esta investigación se lleva a cabo en el marco de un Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE Proyecto D005-2014 – Resolución 984/14 - “Toxicidad de Arsénico en Aguas y Matrices Biológicas en la Provincia del Chaco”.

Prensa Facultad de Ingeniería

28 de julio de 2015